INDH constata dificultades para acceder al agua potable y a vivir en un ambiente no contaminado en Atacama
El informe que se hizo en base a información en terreno apuntó a una falta de información sobre el convivir con faenas mineras y agrícolas.
Una misión de observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concluyó que en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, Región de Atacama, no se cumplen las garantías de los derechos al acceso a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
La misión realizó más de 50 entrevistas con actores regionales, así como también audiencias públicas con organizaciones medioambientales
Entre los aspectos que se destacaron en los primeros hallazgos del INDH, se encuentran la carencia de recursos materiales y de personal, principalmente de especialistas médicos en el campo de la salud, y en servicios públicos, los que poseen débiles herramientas para cumplir con una adecuada atención de las comunidades.
Además el INDH apuntó a una falta de información sobre el convivir con faenas mineras y agrícolas, destacándose allí el número de relaves mineros, que en toda la región llegan a 161, 30 de ellos activos, 108 inactivos y 23 abandonados.
“Hay vacíos institucionales que limitan la acción de los servicios públicos para controlar las serias afectaciones en estos derechos de la población”, dijo Osvaldo Torres, jefe de la Unidad de Estudios del INDH. Señaló también que la situación de la potencial contaminación producto de los relaves fue mostrada “a las autoridades el 2015 y no se remedia, no se toman acciones”.
Otro de los problemas que enfrentan conjuntamente Copiapó y Tierra Amarilla son las dificultades para el acceso al agua potable de calidad, ya que la mayoría de los entrevistados evaluó negativamente su olor, sabor y color.
“Vemos con preocupación que el Estado tiene una omisión de responsabilidad respecto de serias afectaciones a los derechos humanos de la población, particularmente del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, del acceso al derecho al agua y a la salud. Hay además indicadores preocupantes de violencia contra la mujer y de mortalidad infantil que sobrepasan la media nacional”, expresó Torres.