Viviendas y giras de estudios: Contraloría busca que PDI devuelva más de 6.000 millones
El cuestionado viaje de estudio ocurrió en octubre de 2016, cuando 266 estudiantes y 15 funcionarios estuvieron por más de dos semanas en Europa, en una actividad gestionada por la agencia Turismo Andes.
La Contraloría General de la República inició las gestiones para que la Policía de Investigaciones (PDI) devuelva más de 6.000 millones de pesos, donde destacan mil millones para giras de estudios.
Así, en mayo pasado se iniciaron dos juicios en contra de la PDI para restituir 6.795 millones de pesos, fondos fiscales que fueron malversados por los funcionarios.
Según consignó La Segunda, las mayores objeciones son por asignaciones por vivienda (5.304 millones), gratificaciones especiales de riesgo (127 millones) y asignaciones por actividades peligrosas o nocivas para la salud (146 millones).
Por su parte, el cuestionado viaje de estudio ocurrió en octubre de 2016, cuando 266 estudiantes y 15 funcionarios estuvieron por más de dos semanas en Europa, en una actividad gestionada por la agencia Turismo Andes.
En el expediente, se argumenta que “el gasto asociado al servicio de transporte aéreo y terrestre, seguros médicos, alojamiento y alimentación ascendió a 849.735.800, los que fueron solventados con fondos internos de la Escuela de Investigaciones Policiales, cuyo pago fue autorizado por Christian Lucero y Pamela Rojas, quienes actuaron en calidad de director (de la escuela) y jefe de la sección de Administración de Fondos”.
“El mencionado viaje incluyó el pago de 67.293 dólares (más de 44 millones de pesos) por concepto de viáticos al extranjero de los 15 funcionarios a cargo de la delegación (…) entregados con consentimiento del jefe de personal de la PDI, Jorge de la Torre Aninat, y su pago aprobado por Fernando Vega, quien se encontraba a cargo de la jefatura de Finanzas”, agrega el documento.
Frente a esta situación, Jorge de la Torre Aninat explicó que el pago de viáticos está normada por ley y que su entrega “no está sujeta a condición alguna”.
“Las giras comprendieron tanto actividades relacionadas con el ámbito profesional, como otras relacionadas con la cultura, en general (…) Los estudiantes que acceden a la formación policial cuentan con una concepción localista de las problemáticas policiales”, explicó.
De la Torre Aninat reiteró que “se estima que no basta con el conocimiento teórico y la experticia técnica entregada en el aula, sino que se necesita, además de una sensibilidad -sentido común reflexivo- que solo la vivencia de otro lugar geográfico con mayor historia social, cultural, política, económica, permitan entrenar un cerebro individual en pos de un bienestar social”.