Asesinato de Catrillanca: ex GOPE apunta a Hermes Soto por versiones falsas que preparó abogado de Carabineros
El ex suboficial Patricio Sepúlveda aseguró que el abogado Cristián Inostroza se comunicó con el ex general director de Carabineros mientras preparaban las declaraciones falsas.
A una semana de dar a conocer inéditos registros de lo ocurrido el pasado 14 de noviembre, día en que efectivos del GOPE dieron muerte a Camilo Catrillanca en medio de un operativo en la comunidad de Temucuicui, el suboficial Patricio Sepúlveda, quien se encuentra en prisión preventiva, entregó detalles inéditos respecto a las horas posteriores a la muerte del comunero mapuche.
En conversación con La Tercera, el ahora ex uniformado aseguró que fueron obligados por sus superiores a entregar declaraciones falsas a la Fiscalía, mientras que el abogado Cristián Inostroza -sindicado como quien preparó dichos tesimonios- mantuvo contacto directo con el general director Hermes Soto.
Ahí, precisó que de todas las llamadas telefónicas que recibía, “en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi General Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé”.
En cuanto a los videos del operativo que terminó con la muerte de Catrillanca y que entregó la semana pasada, Sepúlveda confesó que “siempre quise mostrarlas. No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona”.
“La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor. Mi abogado en ese momento las vio y pidió estudiarlas antes de tomar cualquier decisión. Por motivos ya sabidos, mi abogado de ese entonces renunció al caso y nuevamente quedé sin abogado defensor. Cuando el actual abogado tomó el caso, dijo que debíamos decirle toda la verdad y le conté de esta grabación. Igualmente pidió revisarlas y posteriormente las hizo llegar al fiscalía, donde el fiscal me citó el mismo día a declarar”, agregó.
Según su declaración a La Tercera, Sepúlveda aseguró que el mayor Manuel Valdivieso y el abogado Inostroza supieron desde el primer momento lo que había ocurrido con el comunero mapuche, y que fue este último quien entregó las instrucciones de cómo iban a proceder con la Fiscalía. “Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden. Alarcón les manifestó que dijéramos la verdad, que igual se iba a saber. Más tarde que temprano saldría la verdad, ahí fue cuando el mayor Valdivieso le decía a Alarcón “o te quieres ir preso””, contó.
Una vez que Inostroza renunció a su defensa, asumió el abogado Javier Jara quien los instó a contar toda la verdad y a entregar los videos. “Nos dijo que la única posibilidad de que tuviéramos oportunidad de defensa era decir la verdad y entregar todo los antecedentes y eso hicimos y no me arrepiento”, afirmó.
A pesar de las imágenes, que ya son de conocimiento público, Sepúlveda quiso recalcar que “nadie tuvo la intención de herir y menos matar a la persona” y que no conocían a Camilo Catrillanca.
“Sé que cualquier palabra que diga no calmara el dolor y la tristeza que sienten por la muerte de su hijo, es un pesar que no se puede superar y lo llevaran durante toda la vida y espero en Dios o en sus creencias, encuentren la paz, tranquilidad y consuelo que necesitan”, cerró.