Desempleo en Región Metropolitana también registró leve baja y se ubicó en 7,3%
La expansión del indicador se debió a la nula variación de la fuerza de trabajo, acompañada de la disminución de los ocupados y del alza de los desocupados.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2018 aumentó 0,8 puntos porcentuales en doce meses y se ubicó en 7,3%, según informó el INE esta mañana. La cifra, en todo caso, representa una baja de 0,2 pp con respecto al trimestre agosto-septiembre-octubre pasado.
La expansión del indicador se debió a la nula variación de la fuerza de trabajo, acompañada de la disminución de los ocupados (-0,8%) y del alza de los desocupados (11,4%), quienes fueron impulsados tanto por los cesantes (8,5%) como por quienes buscan trabajo por primera vez (44,2%).
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se expandió 3,7%, impulsada por los inactivos habituales (4,5%) y las mujeres (3,1%).
La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,2% y aumentó 0,6 pp. en doce meses. El movimiento de la tasa se explicó por la reducción de 0,2% de la fuerza de trabajo, vinculado exclusivamente al retroceso de 0,8% de las ocupadas, dado que las desocupadas crecieron 8,5%.
La tasa de desocupación de los hombres varió 0,9 pp. anualmente y se situó en 7,4%. La expansión del indicador se debió al leve crecimiento de 0,1% de la fuerza de trabajo, al tiempo que los ocupados se redujeron 0,9% y los desocupados aumentaron 13,7%.
La tasa de presión laboral se situó en 12,1%, expandiéndose 0,3 pp., impulsada exclusivamente por el alza de los desocupados (11,4%), ya que los ocupados que buscan empleo (-6,1%) y los iniciadores disponibles disminuyeron (-34,4%).
En el Gran Santiago, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2018 también creció 0,8 pp., alcanzando 7,3%.