Aguas Andinas: conoce cómo y dónde postular a los programas sociales para la regularización de deudas
“Cuenta Amiga” y “Aguas Andinas te da la mano” son iniciativas que permiten que las personas con menores ingresos se pongan al día con sus cuentas de agua potable, habiendo beneficiado -hasta la fecha- a 15 mil familias la primera y a 17 mil la segunda.
Más de 130 mil personas de la Región Metropolitana han podido regularizar sus deudas de agua potable con los programas “Cuenta Amiga” y “Aguas Andinas te da la mano”, los cuales permiten que clientes de menores ingresos puedan ponerse al día en sus cuentas.
A la fecha, el programa “Aguas Andinas te da la mano” ha beneficiado a cerca de 17 mil familias, mientras que con “Cuenta amiga” han sido aproximadamente 15 mil.
Puente Alto ha sido la comuna con mayor cantidad de usuarios de estos convenios sociales de Aguas Andinas, con más de 4 mil familias que han regularizado su situación, seguido por La Pintana con cerca de 3 mil hogares favorecidos.
¿Cómo acceder al beneficio?
Para acceder a alguno de estos beneficios, las personas deberán realizar la solicitud en sus respectivas municipalidades, pero para ello deberán con cumplir con ciertos requisitos. En el caso de “Aguas Andinas te da la mano”, el programa está orientado a clientes con más de 24 cuentas impagas y deudas iguales o superiores a 200 mil pesos, y que no pueden acceder a un convenio de pago normal. Entonces, éste contempla el pago de una cuota fija de 2.500 pesos durante 24 meses. Transcurrido ese plazo y si el pago se ha hecho sin atrasos, se condona el saldo y el cliente queda sin deuda.
En cambio, el programa “Cuenta amiga” considera el pago del saldo adeudado en 36 cuotas equivalentes al 25% de la facturación mensual. Al igual que en el caso anterior, si transcurridos los 36 meses el cliente ha pagado al día, la deuda se termina.
En tanto, el director de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, José Sáez, destacó que los convenios tienen como fin ayudar a las familias más vulnerables y que ninguna persona se quede sin acceso al agua potable. “Nuestro propósito es que vuelvan al sistema y vuelvan a ser clientes, ya que si el interesado paga todas sus cuotas a tiempo, Aguas Andinas les condonará la deuda que les queda. Así, ellos podrán optar a otros beneficios”, explicó Sáez.