Intendente de La Araucanía se querella contra mapuches que se tomaron municipios
"Se van a realizar todas las acciones legales que correspondan para efectos de realizar los desalojos que sean necesarios", expresó Jorge Atton.
Durante estos días, comuneros mapuches se tomaron los municipios de Ercilla y Collipulli, por la demanda de un supuesto abandono por parte de los alcaldes frente al caso Catrillanca. Frente a esto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, se querelló invocando la Ley de Seguridad del Estado.
“Se van a realizar todas las acciones legales que correspondan para efectos de realizar los desalojos que sean necesarios”, mencionó Atton, agregando que “queremos reiterar nuestra decisión como Gobierno que se va a mantener el orden público, que se va a respetar el estado de derecho”.
Por el lado de los municipios, el alcalde de Collipulli mencionó que iba a evitar el desalojo y le pedía a su par de Ercilla que negocie con los comuneros involucrados.
Atton se refirió al actuar de los alcaldes y los calificó como un “error”. “Eso no nos parece una buena política. Ellos hicieron la denuncia, pero no pidieron las órdenes de desalojo por eso no hemos podido actuar”, enfatizó.