Alcaldes de Quintero y Puchuncaví expresaron reparos a plan de descontaminación
Las autoridades comunales subrayaron la necesidad de no instalar más industrias en la zona, “y algo muy importante, estamos solicitando que no se apoye ningún proyecto más en la bahía".
Mayor presupuesto para la fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, exigieron los alcaldes de dichas comunas, tras la exposición que realizó la ministra Carolina Schmidt en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
En la ocasión, la autoridad medio ambiental explicó los pormenores del plan que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República para su revisión y posterior aprobación.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, expresó su preocupación por la fiscalización efectiva del plan. “Los alcaldes estamos preocupados por la revisión del plan, solicitamos mayor presupuesto para su fiscalización, sostuvo.
Además, la autoridad comunal subrayó la necesidad de no instalar más industrias en la zona, “y algo muy importante, estamos solicitando que no se apoye ningún proyecto más en la bahía, creo que no resiste ninguna industria más en Concón, Quintero y Puchuncaví, por lo tanto, vamos a revisar esta concesión, que ya venía aprobada años atrás, de la ampliación del muelle Oxiquím, vamos a acudir a todas las instancias, va en sentido contrario”, enfatizó.
Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta de la comisión, comentó que “ha sido muy importante esta sesión porque la ministra ha explicado en detalle el Plan de Descontaminación y Prevención, que actualmente va a revisar la Contraloría, y que nosotros esperamos que sea aprobado y comience a aplicarse”.
También destacó la presencia de los alcaldes y algunos dirigentes de la comunidad porque “necesitan este tipo de espacios para informarse con más detalles, es muy difícil leer un plan que es muy técnico, es mucho más importante que la comunidad pueda escuchar un diálogo directo donde puedan surgir dudas y se puedan aclarar”.
Junto a lo anterior, la legisladora añadió que “quedamos comprometidas con la ministra para hacer una sesión en alguna de las tres comunas, donde vamos a convocar a la ciudadanía para volver a tener un diálogo abierto, este es un primer paso, pero hay mucho que más hacer,
En ese sentido, dijo que “no basta con mediciones independientes, con la norma horaria del SO2, con regular los compuestos orgánicos volátiles que no existía ningún tipo de regulación, sino que tenemos que avanzar a tener una norma primaria importante para ver la calidad del suelo, aire y tierra, que actualmente no existe en nuestro país”.