El complicado escenario que vive el niño de 3 años que es prioridad nacional de trasplante
Tania Provoste, madre del menor de tres años, asegura que esta situación "fácil no es, pero uno como padre debe sacar fuerza para seguir luchando y hacer que los días sean gratos para él y nosotros".
Iván Alcaya tiene tan solo tres años y, actualmente, es prioridad nacional para recibir un trasplante de corazón debido a la hipoplasia cardiaca del ventrículo izquierdo que padece desde que aún se encontraba en el vientre de su madre.
A pesar de las esperanzas que se mantienen, el menor, que se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, ha visto deteriorado su estado en los últimos días.
La semana pasada se le aumentó el flujo de oxígeno, puesto que su saturación, nivel de oxígeno en la sangre, había bajado considerablemente. A raíz de esto, los médicos están analizando si es que el niño está teniendo problemas con sus pulmones o, simplemente, su corazón ya no está soportando. Es por ello que en los próximos días, deberán realizar un cateterismo, intervención que ya tiene un alto riesgo para Iván.
En conversación con El Dínamo, su madre Tania Provoste, afirma que esta situación “fácil no lo es, pero uno como padre debe sacar fuerza para seguir luchando y hacer que los días sean gratos para él y nosotros“.
En esa misma línea agrega que “nosotros sabemos los límites que debemos tener con nuestro hijo, cuando llegamos a urgencia no le daban más de tres semanas de vida, y me siento orgullosa que Iván ya lleva un año luchando para que ese donante llegue. Los médicos constantemente nos ponen en el caso que cada vez se va deteriorando más y puede fallecer, es por eso que nosotros como padres hacemos que sus días sean los más felices”.
“A pesar de estar encerrado hace un año en cuatro paredes, él no se ha perdido ninguna fecha importante o celebración, ya sea cumpleaños, Fiestas Patrias, Día del Niño, Halloween, Navidad, Año Nuevo, o tan simple como el Paris Parade. Yo me fui a la Alameda y le hice una vídeo llamada para que los viera y esa sonrisa nunca la olvidaré. Esos ojos que transmitían alegría porque los estaba viendo en vivo”, relató.
Respecto a las cifras entregadas sobre la donación de órganos en nuestro país, sostiene que “es preocupante que la cifra de haya bajado porque las esperanza van disminuyendo. Hay que pensar también que es un tema que a la gente le cuesta hablar, porque de la muerte no se habla, pero si se hablara del tema en familia o los medios de comunicación dieran más información sobre la donación creo que la cifra no bajaría tanto“.