Mercedes Bunz y las fake news: “Definitivamente podemos ver que la democracia está en peligro”
La doctora en Filosofía habló con El Dínamo sobre los efectos de las noticias falsas en los procesos electorales y su impacto en la estabilidad de las democracias. Además, abordó cómo la ultra derecha se ha beneficiado de esta tendencia.
Mercedes Bunz es periodista, doctora en filosofía y profesora titular de Digital Society en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College, Londres. Además, es cofundadora de la editorial de acceso abierto Meson Press, entidad que investiga a las culturas digitales y a los medios en la red.
Bunz llegó a Chile como invitada al Congreso Futuro y uno de sus temas son las fake news, la desinformación y cómo el mal uso de las nuevas tecnologías afectan en la democracia y la sociedad. Coincidentemente con su participación en la instancia, esta semana se dio a conocer la querella que realizó la diputada PC Camila Vallejo contra Gonzalo de la Carrera, luego de que éste último compartiera en sus redes sociales una noticia falsa donde la parlamentaria llamaba a recuperar “el derecho a la pedofilia”.
El Dínamo pudo conversar sobre esta tendencia con Bunz y los peligros que conlleva la manipulación de la información en relación a la estabilidad de las democracias.
– ¿Considera que la manipulación de la información pone en peligro a las democracias?
– Bueno, definitivamente podemos ver que la democracia está en peligro. Tenemos varios países, no sólo Estados Unidos o Brasil, también Hungría, por ejemplo y más y más países donde la derecha se está volviendo más y más ruidosa, más vista. Y es verdad que, como saben, en los diarios o en los medios digitales esto está regulado, no se puede llegar y publicar mentiras, mientras que aquellos de fake news pueden publicar y nadie los regula, y creo que es un vacío en el sistema que entendimos muy tarde, pero que es un gran problema. Si se pudiese castigar a esas páginas falsas con publicaciones falsas como se castiga a todos los diarios, todo sería muy diferente.
– ¿Cree que hemos menospreciado el valor que tiene el surgimiento de las fake news y sus efectos concretos en los resultados electorales?
– Sí, definitivamente lo desestimamos. En UK tenemos el Brexit donde hemos subestimado la manipulación de información masivamente y no le hemos prestado atención por un largo tiempo. Creo que lo que está pasando al momento, que nos tomó algo de tiempo, es que estamos viendo que la tecnología se está volviendo tan importante como la política. Vemos distintas maneras de cómo la sociedad se está transformando gracias a la tecnología y no a la política y no lo pensamos. Dejamos la tecnología a los negocios y no pensamos en que se puede organizar, cuestionar, criticar, moldear, de la misma forma que hacemos con la política. Si los políticos se votan, preguntamos qué programas tienen, en cambio con la tecnología pensamos ‘está bien, desarrollaron un par de herramientas y ahora las usamos’, pero esas herramientas son las que ahora moldean gran parte de la sociedad y del mundo entero.
– Uno de los lugares donde se manipulaba la información fue en la Alemania Nazi, por ejemplo. ¿Hoy, resulta más fácil hacerlo?
– Sí, pero hay una gran diferencia. Ahora con las redes sociales es más fácil de manipular pero, por ejemplo, en la era nazi se reprimía a cualquiera que diera la información contraria, ahora siempre se puede encontrar información de el otro lado, a pesar de que vivimos en una burbuja llena de filtros y no queremos salir de ahí porque nos molesta ver a otra gente que no luce o piensa como nosotros. Pero, creo que, por ejemplo, eso es algo que se debería enseñar en los colegios. En mi universidad hacemos una clase de métodos digitales de investigación y eso significa que los estudiantes necesitan buscar información antes que todo, la gente mayor cree que es complicado, pero no es difícil de hacer.
– ¿Qué tan importante se vuelve el uso de las redes sociales como un medio de información?
– Creo que es muy relevante porque vemos constantemente grandes cambios. Venimos del tiempo de Facebook, pasamos a Whatsapp, Instagram. Vemos la redes sociales ir de arriba a abajo constantemente. Así que sí, creo que se ha vuelto muy importante la manera en que obtenemos nuestra información. El problema con las multiplataformas de noticias es que mucha gente prefiere leer por Facebook que ir a tu página, y eso se puede ser difícil.
– ¿Con esto se pude potenciar que la ciudadanía lea solo titulares? ¿Hay un peligro en eso?
– Sí, pasa mucho, pero si bien se puede culpar un poco a la tecnología, también se puede decir que los ciudadanos podrían esforzarse un poco más, asegurarse de que tienen la información correcta. No puedes simplemente sentarte ahí y esperar que todo llegue a tu regazo. En el pasado desconfiamos de sistemas de comunicación específicos, especialmente si el gobierno estaba involucrado. Ahora, en el presente, los ciudadanos necesitan hacer un poco más de esfuerzo para ver si realmente tienen información fidedigna. Es obvio que los medios sociales deberían ser regulados, pero otra cosa es que debemos entender que la tecnología se ha vuelto una parte del día a día y necesitamos asegurarnos de que la estamos usando bien.
– Entonces, ¿gran parte está en que el ciudadano use bien la tecnología?
– Sí, a veces me sorprende que la gente realmente no googlea, leen algo, lo creen y nunca realmente buscan. Vivimos en un ambiente donde la información es tan fácil de producir y donde también hay mucha información errónea. Por lo mismo, si sabemos eso, cuando leemos algo deberíamos rápidamente chequearlo. Así que creo que si bien es una cosa obvia que los medios sociales deberían ser regulados, también es importante que nosotros entendamos que la tecnología se ha vuelto una parte del día a día y necesitamos asegurarnos de que la estamos usando bien.
– Usted ha abordado el uso de las fake news por tendencias de ultra derecha en el mundo ¿Es posible que sectores de este tipo leguen al gobierno en Chile gracias a noticas falsas?
– Creo que, para ser honesta, podría pasar en cualquier país. Depende un poco cómo este la situación, y en este momento, estoy un poco frustrada con lo que he visto. Tengo el presentimiento de que alguna gente toma un montón de dinero y compra mucha publicidad para esparcir desinformación. Un colega mío, brasileño y que también está aquí me dijo que Steve Bannon estuvo envuelto en Brasil, esparciendo fake news ahí (Steve Bannon fue jefe de estrategia de Trump y consejero durante la campaña de Jair Bolsonaro). Creo que se ha vuelto más fácil el influir en la opinión de las personas y eso es muy preocupante, pero espero que esa fase sea sólo una nueva tecnología y ahora veremos el primer impacto que puede tener en los ciudadanos. Espero que desde ahora entiendan por quién votamos y creo que una vez que entendamos eso, vamos a ser más cuidadosos en el futuro.