Congreso aprobó tener su propia oficina de presupuesto
La instancia contará con un total de nueve profesionales especializados: tres provenientes del Senado, tres de la Cámara y el mismo número de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Las Cámaras del Senador y Diputados firmaron un acuerdo que crea la primera Oficina Presupuestaria del Congreso Nacional, cuyo principal objetivo es tener un seguimiento técnico de los recursos que se ejecutan en el parlamento.
La iniciativa, pretende que un equipo técnico especializado realice el seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos, además de hacer un análisis de los informes financieros y de productividad que acompañan a los proyectos que ingresan en ambas cámaras.
A este respecto, el diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini señaló que es importante contar con un equipo especializado, lo ayudará a tener mejores datos e informes.
“Hay ciertas materias que necesitan un mayor análisis, un estudio especifico para realizar las recomendaciones y sugerencias adecuadas para legislar. Esto, no lo teníamos en el Congreso, mientras que el gobierno de turno tiene a sus equipos de alto nivel trabajando durante todo el año en la Ley de presupuesto y en los informes financieros de cada proyecto de ley, es decir, que estamos en una situación equidistante y asimétrica del tratamiento de la información y la toma de decisiones a la hora votar los proyectos”, manifestó el parlamentario
Esta Oficina Presupuestaria coordinará también el trabajo que se realiza en la corporación y la biblioteca, estableciendo vínculos directos con la Dirección de Presupuestos, el Consejo Fiscal Autónomo, el Banco Central y con la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La instancia contará con un total de nueve profesionales especializados: tres provenientes del Senado, tres de la Cámara y el mismo número de la Biblioteca del Congreso Nacional.