Fiscalía Oriente tiene en la mira a 20 bandas violentas y de grupos narcos
Para lograr estos nuevos desafíos, el fiscal regional creó la nueva Unidad de Juicio Oral y anunció que replicará el trabajo de coordinación con municipalidades y policías.
El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, informó que para 2019 dispuso nuevos desafíos en materia de persecución penal, después de que el año pasado se logró disminuir en 5.258 los robos, lo que significó 5.258 víctimas menos en la zona.
Primero, planteó subir porcentajes de condenas en juicios orales en robos con violencia, intimidación, por sorpresa y en lugar habitados flagrantes de 74 a más del 90%.
Asimismo, pretende contactar en 5 días a las víctimas y disminuir el lapso de prisión preventiva y tiempo de tramitación de un año a 6 meses.
Además, busca desarticular al menos 10 bandas criminales violentas y 10 grupos dedicados al tráfico de drogas en la zona oriente.
También se impuso el desafío de disminuir la cantidad de portonazos que ocurren en la zona en un 20% durante 2019. El año 2018 hubo 1.437 y la idea es disminuir en alrededor de 300 dicha cifra con colaboración de los alcaldes, sus departamentos de seguridad ciudadana y las policías junto a equipo de focos investigativos de la fiscalía.
Para lograr estos nuevos desafíos, el fiscal regional creó la nueva Unidad de Juicio Oral y anunció que replicará el trabajo de coordinación con municipalidades y policías.
Se trata de un trabajo conjunto, donde la fiscalía ha tenido un rol protagónico en las 9 comunas de la zona oriente, tanto en el ámbito de su competencia – persecución penal- como también en el área preventiva gracias a su participación en todos los consejos comunales de seguridad pública y en charlas permanentes con la comunidad organizada.