Pescadores artesanales del Biobío protestaron por veto a la ley de jibia
La marcha fue encabezada por representantes de diversas organizaciones, como Fedemar (Federación de Mujeres Artesanales del Biobío) y la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Jibia.
Cientos de pescadores artesanales y sus familias realizaron una marcha desde la comuna de Talcahuano hasta el centro de la ciudad de Concepción, expresando su rechazo al veto presidencial a la ley de la jibia, donde el Ejecutivo incluirá a la industria pesquera.
Pecadores de los principales puertos de la región del Biobío se hicieron presentes en la movilización, que tuvo como objetivo llegar hasta la Intendencia regional a fin de que el intendemnte, Jorge Ulloa, los reciba y tratar esta problemática.
La marcha fue encabezada por representantes de diversas organizaciones, como Fedemar (Federación de Mujeres Artesanales del Biobío) y la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Jibia, que rechan la inclusión de la industria en la pesca de la jibia.
En la Región de Biobío se han producido violentas protestas en algunos puertos, situación que se mantendrá, anunciaron los pescadores, mientras no haya una claridad respecto del veto y su aplicación a la ley de la jibia.
Por otro lado, y en la vereda contraria, los pescadores industriales también realizaron una movilización por el centro de Concepción, donde también están solicitando un encuentro con el intendente Ulloa.
Para ellos, el veto a la normativa no soluciona el problema de fondo.
“No soluciona en manera alguna la problemática de los Trabajadores Pesqueros. Las autoridades esgrimen argumentos que los Trabajadores Pesqueros han entregado reiteradamente, en el sentido que no se pesca la totalidad de la cuota artesanal. Capturan 130 mil de 160 mil toneladas que tienen autorizadas, es decir, ‘no comen ni dejan comer´”, expresaron a soyconcepción.cl
Por último, anunciaron que viajarán en las próximas horas a Santiago para protestar frente a La Moneda.