Contraloría declara improcedente medida que modificaba restricción vehícular en la RM
La medida establecida por el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones acotaba la restricción pasando de dos a un dígito y únicamente al interior del anillo Américo Vespucio.
La contraloría declaró como improcedente la medida que modificaba el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental y corregía la restricción vehicular. El instrumento fue puesto en duda el pasado mayo, al señalar que la resolución de la SEREMI modificaba ilegalmente la restricción original.
La orden, dictada por la autoridad de transportes y telecomunicaciones, restringía la decisión original y la acotaba para el caso de vehículo con sello verde, a un sólo dígito y únicamente al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio. La organización ambiental denunció que el decreto modificatorio no contaba con el informe previo por parte del Ministerio del Medio Ambiente que exige la normativa que regula el instrumento ambiental.
En la solicitud, la organización argumenta que lo anterior significaba un regresión en la regulación en Chile que apunta a proteger el medio ambiente. “Tal como le hicimos saber a la Contraloría, el Decreto del SEREMITT no cumplió con el procedimiento y excedió sus atribuciones. Es una lástima que la resolución llegue cuando ya terminó el período de restricción, pero al menos queda claro que para los años siguientes el Ministerio de Transportes tendrá que cumplir con la ley y actuar dentro de sus atribuciones.”, señaló el Director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa.
Si bien la contraloría no objetó que la SEREMITT pueda establecer como perímetro de la restricción el anillo de Américo Vespucio, sí se pronunció sobre la disminución de dos a un dígito. Según el órgano contralor, esto sería contrario a la lógica del Plan de Prevención y Contaminación que la autoridad pudiese contrariarlo mediante aquella modificación administrativa posterior .
Por último, la autoridad fiscalizadora ordenó a ambos organismo implicados que, en un futuro, los actos que dicten el Ministerio o Seremi de Transporte en la ejecución de Planes de Prevención y Descontaminación deberán contar siempre con el informe de Ministerio del Medio ambiente, de acuerdo a la exigencia legal.
Cabe destacar que la Región Metropolitana fue declarada como zona saturada por el contaminante atmosférico MP2,5 en el año 2014, lo que obligó al Estado a dictar dicho plan de prevención.