Cinco mil personas viven inmovilizadas por falta de camas clínicas en sus hogares
La Comisión de Salud del Consejo Regional aseguró que el objetivo a corto plazo es asegurar la entrega de dos mil camas clínicas para este 2019.
Según cifras entregadas por la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, cerca de 5 mil personas viven la angustiante situación de necesitar una cama clínica en sus hogares, pero no pueden acceder a ella.
Estos pacientes, publica Radio Bío Bío, corresponden a hombres y mujeres de todas las edades que no pueden acceder a una cama de este tipo, la que les ayudaría a sobrellevar su situación de movilidad reducida e invalidez total de mejor manera.
Al respecto, el consejero Roberto Burgos señaló que a pesar de que en 2018 cerca de mil camas clínicas que fueron distribuidas a distintos puntos de la región, con un costo cercano a los 630 millones de pesos, no se pudo solucionar la carencia que existe de estos implementos.
Un ejemplo de esta situación es la provincia de Quillota, donde a mediados del 2018 se repartieron un total de 147 de estas camas: 50 para la comuna del mismo nombre, 45 en La Calera, 21 en Nogales y en Hijuelas, y 10 en La Cruz. No obstante, se necesitaban 300 y el total repartido sólo alcanzó para cubrir apenas el 25% de la demanda total.
La Comisión de Salud del Consejo Regional aseguró que el objetivo a corto plazo es asegurar la entrega de dos mil camas clínicas para este 2019.