Gobierno aclara: empresas sin agua para sus trabajadores no pueden funcionar
“Es muy importante considerar que las empresas que están en el sector, deben garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo”, aseguró el subsecretario del Trabajo.
Ante el corte de agua potable en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab informó sobre los derechos de los trabajadores que laboran en las comunas afectadas.
Según explicó la autoridad, “es muy importante considerar que las empresas que están en el sector, deben garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
“Esto significa que es obligación que las empresas cuenten con agua potable para el consumo de sus trabajadores y tengan agua disponible para el funcionamiento de los servicios higiénicos”, indicó el subsecretario Arab.
Según la normativa, en caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.
En todo caso, dijo, los trabajadores deben concurrir a sus empresas, donde se evaluará si existen las condiciones adecuadas para el funcionamiento.
En ese sentido, el subsecretario Arab pidió “actuar con buen criterio y asegurar buenas condiciones laborales para los trabajadores”, que en caso de ser obligados a laborar en circunstancias que vulneren sus derechos, podrán denunciarlo en la Dirección del Trabajo, afirmó.