Monckeberg por desempleo: “Hemos encendido los motores de la economía”
"En un año, solo en la Región Metropolitana, hemos creado 95 mil nuevos empleos. De estos, la gran mayoría son empleos de calidad", aseguró el ministro.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, celebró las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile sobre el desempleo en el Gran Santiago. La última encuesta mostró una disminución de 8,2% en 2017 a 7,4% en 2018.
Monckeberg señaló que “queremos valorar los resultados que entrega la encuesta de la Universidad de Chile, que nos muestra que hemos encendido los motores de la economía de nuestro país y esto se está manifestando cada vez más en el empleo”.
“En un año, solo en la Región Metropolitana, hemos creado 95 mil nuevos empleos. De estos, la gran mayoría son empleos de calidad, con contrato y con previsión y el desempleo, por cuenta propia, ha ido cayendo en relación a mediciones anteriores”, añadió el ministro.
En esa línea, el secretario de Estado afirmó que “esta buena cifra demuestra que el empleo está creciendo en nuestro país y tenemos que mantenerla. Para nosotros, todos los días y hasta el último día de gobierno, la primera prioridad es que cada chileno que se decida a buscar trabajo, lo encuentre y lo haga rápido”.
Monckeberg visitó una panadería en el paseo Bandera y en el lugar indicó que “crear 95 mil empleos en un año es una muy buena cifra, pero en vez de autocomplacernos, es una cifra que nos anima a seguir empujando el carro, porque la verdadera meta que tenemos es mucho más que crear 600 mil empleos, es que cada chilenos que se decida a buscar trabajo lo encuentre y lo haga rápido”.
“El desafío de encontrar y seguir creando con fuerza empleos de calidad es un desafío que debe unir al gobierno con todos los sectores políticos. Mi invitación, a partir de esta positiva cifra, es que todos nos entusiasmemos por empujar con más fuerza el carro del empleo y que se refleje un país y cada vez mejor”, prosiguió el ministro.
Finalmente, el titular del Trabajo sentenció que “sabemos que el INE se encuentra en un proceso de reestructuración y que tiene sub representada la cantidad de empleos que se crean. Nosotros tenemos estadísticas administrativas que demuestran que hemos ido creando mucho más empleo que los que arroja la encuesta del INE. Y la de la Universidad de Chile viene a confirmar que estamos creando empleo”.