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Actualizado el 25 de Enero de 2019

Presidente del CPLT: “El 2018 fue el año de la demanda ciudadana por mayor transparencia”

El balance anual del Consejo mostró que las solicitudes de acceso a la información y los número de casos y nuevso reclamantes tuvieron alzas históricas.

Por Redacción EL DÍNAMO
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“Este 2018 fue el año de la demanda ciudadana por mayor transparencia”, dijo el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, luego de que el balance anual de la institución evidenciara una serie de alzas históricas vinculadas a las acciones del CPLT durante el año pasado.

El titular del Consejo destacó que hubo un “alza nunca antes vista en solicitudes de acceso a la información”, con más de 210 mil requerimientos al Consejo en 2018, es decir, un 23% más que en 2017. A esto se le suma un alza en 45% con respecto al periodo anterior de los casos ingresados al consejo

El año pasado se registraron 6.678 casos correspondientes a amparos (84%) o reclamos (16%) realizados por solicitantes de información pública luego de que los distintos organismos públicos queridos les negaran la información solicitada.

Cabe destacar que el amparo es interpuesto por el ciudadano que solicita información a una entidad pública y ésta deniega la información o no responde, mientras el reclamo se interpone cuando los organismos incumplen la Ley de Transparencia en términos de publicación de información en sus sitios web de acuerdo a las obligaciones dadas en Transparencia Activa.

“Cifras como las del aumento de amparos indican que la gente está dispuesta a pedir la información de un órgano del Estado y además a defender su derecho de acceso a esa información si no queda satisfecho con la respuesta o no le entregan lo que solicitó”, subrayó Drago.

También se evidenció un incremento en el número de nuevos reclamantes, que creció un 87% con respecto a 2017, por lo que el Presidente del CPLT destacó que más gente esté usando las herramientas de la Ley de Transparencia. “Estamos siendo testigos de un incremento en la confianza con respecto al rol y lo que hacemos como Consejo”.

Otro aumento fue el de las decisiones de fondo que fueron acogidas por el CPLT asociados a casos en los que el reclamo interpuesto por el ciudadano es declarado admisible. En 2018 en un 74% de los casos el Consejo ordenó la entrega de la información a la que aludió el ciudadano en su solicitud, 13 puntos porcentuales má que en 2017. 

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