Aula Segura, Admisión Justa y más: funcionarios Mineduc piden rectificar políticas del Gobierno en educación
"A la luz de todo lo antes descrito, desde Andime se hace un llamado urgente al Presidente de la República, a rectificar de forma urgente el rumbo que su administración le está dando a la educación de nuestro país".
La Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime) expresó su preocupación por la falta de avances reales en el sector durante este Gobierno, “más allá de la pirotecnia de Aula Segura y Admisión Justa”, según dijeron.
Precisamente en lo referido al proyecto “Admisión Justa”, el gremio rechazó “la pobreza argumental, simplificación pueril y falacia general del proyecto, cuya fundamentación no resiste ningún análisis en uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo, según la propia OCDE”.
“Desde Andime queremos afirmar, desde la convicción y la evidencia, que la excelencia debe estar en los profesores, tal y como está determinado en la ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en plena implementación, cuyo fin es lograr que cada uno de los estudiantes desarrolle aprendizajes de acuerdo a sus capacidades, más allá de su origen y/o condición socioeconómica”, añadió en una declaración.
“Lo anterior deja fuera las pruebas estandarizadas o de selección, que supuestamente determinan la ‘excelencia académica’ de los estudiantes, como propone el gobierno, cuyas ‘políticas’ en Educación nos retrotraerán 50 años”, agregó.
En cuanto a la educación superior, Andime afirmó que “resulta incomprensible el retraso en la implementación de la subsecretaría respectiva, paso indispensable para la implementación e instalación de la Superintendencia, que resguardaría la normativa, derechos y obligaciones de instituciones y estudiantes”.
“Se han agregado cambios de forma inexplicable, generando retrasos inauditos y situaciones aberrantes como la pérdida de gratuidad de más de 21 mil estudiantes, todo esto debido a la errática conducción de la ministra”, aseveró el gremio.
En relación a esto último, calificaron como “irresponsable” el traspaso de estudiantes desde “universidades privadas que quiebran consumidas por el lucro y la irresponsabilidad financiera causada por una codicia sin límites, y otras que siguen fomentando el lucro”.
En educación parvularia, “queremos denunciar responsablemente el progresivo desmantelamiento de las unidades técnico-pedagógicas del área, reduciendo los equipos encargados de currículo, omitiendo el conocimiento y aporte acumulado y privilegiando la instalación de los llamados equipos de proyectos”.
Estos últimos, según Adime, tienen como fin “principalmente llevar adelante iniciativas de alianza público-privadas, que implican la destinación de cuantiosos recursos fiscales a particulares, todo esto sin fundamentos mínimos de carácter técnico”.
“A la luz de todo lo antes descrito, desde Andime se hace un llamado urgente al Presidente de la República, a rectificar de forma urgente el rumbo que su administración le está dando a la educación de nuestro país”, concluyó la declaración.