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Actualizado el 28 de Enero de 2019

Subsecretaría del Interior encabeza reclamos por incumplimientos a Ley de Transparencia

Según los registros del Consejo para la Transparencia, el mayor aumento de solicitudes y reclamos coincide con los anuncios del gobierno en materia de migración.

Por Noemí Arcos
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Hace algunas semanas, el Consejo para la Transparencia (CPLT) notificó a la Subsecretaría del Interior de la investigación que realizará a dicho organismo a causa del aumento de reclamos por incumplimientos a la Ley de Transparencia.

De acuerdo a los datos del Portal de Transparencia, la subsecretaría que dirige Rodrigo Ubilla registró, en promedio, 200 solicitudes de acceso a información pública mensuales durante 2018.

En la misma plataforma -en la cual la Subsecretaría del Interior opera desde julio de 2016-, dicha entidad ocupa el décimo lugar en el ranking de las instituciones con más solicitudes de acceso a la información o más consultadas, con 6.190 requerimientos. Solo para 2018, en tanto, aparece en el 11° lugar con 2.408 solicitudes.

La decisión de iniciar una investigación a la Subsecretaría de Interior se fundamenta en una implementación deficiente de la normativa sobre transparencia activa y el derecho de acceso a la información pública, así como incumplimientos de las decisiones dictaminadas por el CPLT, una vez recibidos los reclamos por denegaciones de información.

El proceso de investigación que se inicia tras la notificación podría implicar una multa de hasta un 20% del sueldo del subsecretario.

Aumento de reclamos coincide con anuncios en política migratoria

En abril de 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba indicaciones al Proyecto de Ley de Migración, además de otras medidas en la materia, tales como cambios en los requisitos para la obtención de visas de ingreso al país.

Precisamente a partir de ese mes, la Subsecretaría de Interior registra un aumento sostenido en las solicitudes de acceso a la información.

Asimismo, subieron de manera significativa la cantidad de reclamos ingresados al CPLT por incumplimientos en la entrega de información solicitada, en comparación con los diez años anteriores de aplicación de la ley.

En 2018, la subsecretaría registró 210 casos, cifra que casi triplica (159% adicional de ingreso) el total de casos ingresados entre 2009 y 2017 (81 casos).

De ese total de 210 casos, un 73% (154 reclamos) se relacionan específicamente con la temática migratoria.

La Subsecretaría de Interior es, según los registros elaborados por el CPLT en sus primeros diez años, una de las instituciones con más casos acogidos.

Esto significa que tras el rechazo de la entidad gubernamental para entregar la información solicitada y el reclamo respectivo presentado por el solicitante, el CPLT acoge el caso y ordena a la institución entregar la información solicitada.

Según el ranking, es la 7ª institución pública con más casos acogidos.

Entre 2009 y 2018 hubo 103 casos acogidos, ya sea que se obligó a entregar la totalidad o parte de la información solicitada por la ciudadanía.

Respecto de las decisiones del CPLT, entre 2010 y 2018 la mayoría de los reclamos en contra de la Subsecretaría finalizaron con decisiones de fondo (un 45% del total), en un segundo orden aparece la mediación SARC (Solución Anticipada de Resolución de Controversias) con un 39%.

Considerando sólo el 2018, el órgano más reclamado ante el CPLT fue la Subsecretaría de Interior, con 77 casos.

No responde o niega información

Según los registros del CPLT, la Subsecretaría de Interior registró un 83,44% de cumplimiento en Transparencia Activa y un 0% respecto de Derecho de Acceso a la Información Pública respecto a consultas realizadas por el mismo organismo.

Esto significa que la entidad gubernamental no respondió o entregó información fuera de plazo a solicitudes de información que el mismo Consejo le hizo llegar.

Respecto al tipo de decisión de fondo tomada por el CPLT respecto a los reclamos ingresados en 2018, un 95% fue acogido total o parcialmente. Es decir, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia decidió la entrega de la totalidad de la información o de parte de ella al solicitante al establecer su carácter público.

“Este porcentaje indica que las solicitudes de acceso a la información cumplen con lo establecido por la Ley de Transparencia y su denegación por parte del órgano requerido (Subsecretaría del Interior) contraviene la normativa vigente”, señalan desde el CPLT.

Con estos resultados a la vista, el 27 de diciembre de 2018, el Consejo Directivo del CPLT decidió el inicio de una auditoría a la Subsecretaría del Interior, asociada a “una deficiente implementación de la Ley de Transparencia”.

Este proceso se inició el jueves 10 de enero de 2019, a partir de un encuentro de los profesionales del CPLT con el Subsecretario Ubilla, miembros del gabinete y equipo de transparencia de la repartición.

El plazo para evacuar un informe es de 10 días hábiles, una vez realizada la última visita, la que debería realizarse durante la última semana de enero, momento en el que será entregado el informe.

Una vez que la Subsecretaría del Interior sea notificada formalmente del Informe Final, cuenta con un plazo de 5 días hábiles para realizar descargos.

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