Los episodios de Piñera que usó Pamela Jiles para denunciarlo ante la Defensora de la Niñez por utilización de niños vulnerables
La periodista aseguró que el Mandatario desconoce el marco jurídico que protege a la infancia y ejerce “proselitismo político” con dicho material.
La diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, presentó ante la Defensoría de la Niñez una denuncia contra el Presidente Sebastián Piñera por el uso reiterado e ilícito de imágenes de menores bajo medidas de protección legal y a cargo de Organismos Colaboradores del Sename a lo largo de su actual mandato.
Como indica el documento presentado, la exhibición pública de estos menores “importa un grave desconocimiento a nuestro ordenamiento jurídico y a la obligación que el Estado tiene de respetar y proteger los derechos de la infancia”, por lo que solicitó investigar las irregularidades identificadas.
La parlamentaria humanista aseguró que “el Presidente estaría victimizando doblemente a estos niños, niñas y adolescentes”, porque estos menores son “particularmente sensibles por ser víctimas de la violación de sus derechos”.
“Los niños con medidas de protección en este país deben ser protegidos por el Estado, no exhibidos ni utilizados para hacer proselitismo político, menos aun sin la autorización de un juez o de algún familiar directo”, agregó.
La denuncia identifica en imágenes capturadas, además de una actividad en La Moneda junto a menores del Sename, otros tres episodios mediáticos desde que Piñera asumió como Presidente hasta la fecha.
Los eventos corresponden al pasado 11 de marzo en la Fundación Padre Semería en La Pintana y la Sociedad Protectora de la Infancia en Puente Alto los días 3 de abril de 2018 y 24 de enero del presente año, fecha en que el primer mandatario promulgó la ley que aumenta la subvención a Organismos Colaboradores del Sename.