Detienen en Australia a Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel Contreras
Los tribunales del país oceánico deberán resolver si la extradición solicitada por el Estado chileno en 2014 se hará efectiva.
Este martes se anunció que Adriana Rivas, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), fue arrestada por la policía australiana. Junto con eso, se espera que la justicia de ese país resuelva la solicitud de extradición emitida en 2014 por parte del Estado chileno.
Rivas, conocida como “Chani”, se desempeñó como asistente principal de Manuel Contreras, ex jefe de la DINA. La mujer era buscada por el secuestro agravado de siete víctimas en 1976, que desaparecieron después de sufrir diferentes sesiones de tortura.
En 2006, la ex integrante de la denominada Brigada Lautaro regresó a Chile y fue detenida por su participación en el Caso Conferencia, una operación de la DINA contra la dirección clandestina del PC en 1976. En febrero de 2007 fue procesada por su participación en la muerte del dirigente Víctor Díaz y estuvo casi tres meses detenida.
Cuando se le otorgó la libertad condicional, pero con orden de arraigo, Rivas se fugó vía Argentina con destino Australia, lugar donde residió hasta hoy.
“Su arresto es una fuerte señal a la comunidad internacional porque Australia no tolerará que los torturadores y criminales busquen refugio en Australia“, señala el medio de ese país, Green Left.