Gobierno anuncia querella contra detenidos por incendios forestales en Los Lagos
"Es importante tener presente que la gran mayoría de los incendios forestales son producto de quemas ilegales, según antecedentes y pericias realizadas por CONAF y Carabineros", explicó el intendente de la región.
El gobierno, a través de la Intendencia de Los Lagos, anunció que se presentó una querella criminal en contra de los seis detenidos por iniciar los incendios forestales registrados en las comunas de Ancud y San Pablo, Región de Los Lagos.
Al respecto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que “es importante tener presente que la gran mayoría de los incendios forestales son producto de quemas ilegales, según antecedentes y pericias realizadas por CONAF y Carabineros”.
“Hay que terminar con esa situación, realizar una quema ilegal es un delito, y pretendemos aplicar el máximo rigor de la ley, precisamente en aquellos que están infringiendo la legislación”, añadió la máxima autoridad regional.
Además, Jürgensen explicó que “continuaremos pidiéndole a la ciudadanía su participación, previniendo el uso del fuego en espacios abiertos y denunciando situaciones sospechosas que puedan generar un incendio”.
En tanto, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, indicó que las querellas “son muy importantes, porque como Gobierno se genera conciencia ciudadana para evitar estos siniestros. Para nosotros resulta vital que se presenten estas acciones de parte del gobierno regional, porque implica que estamos incorporando sanciones para este tipo de delitos, que es la intencionalidad”.
“Hay que dejar muy claro que provocar un incendio es un delito, no es una falta, por lo tanto tiene que castigarse con todo el rigor de la ley de acuerdo a cómo está estipulado”, agregó el director regional de Conaf.
Por último, Aichele manifestó que “es un tremendo apoyo y esperamos que sea una buena señal para la comunidad y que en conjunto con el gobierno regional estamos generando acciones para poder aplicar la ley como corresponde, y así aplicar las sanciones a quienes estén deliberadamente ocasionado incendios forestales”.