Héctor Llaitul a Ubilla por vincular incendios con causa mapuche: “Es una estupidez”
Para el vocero de la CAM, las declaraciones del subsecretario están "dentro de la constante lógica o disposición de las autoridades del Estado en su conjunto de tratar al pueblo nación mapuche como un enemigo interno".
Luego de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asociara los incendios forestales que afectan a la zona sur del país con la causa mapuche, fue el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien salió a responderle, asegurando que sus declaraciones eran “una estupidez”.
El dirigente mapuche indicó a Radio U. de Chile “que tengamos antecedentes de que existan reivindicaciones en torno a algunos incendios forestales no es efectivo de parte del movimiento mapuche”.
“Menos de aquello que tenga que ver con la afectación a la población, eso sería un contrasentido para el movimiento mapuche ¿Cómo vamos a desarrollar una acción que nos perjudique a nosotros mismos? Es una estupidez“, subrayó.
Para Llaitul, las declaraciones de Ubilla están “dentro de la constante lógica o disposición de las autoridades del Estado en su conjunto de tratar al pueblo nación mapuche como un enemigo interno“.
“Con esto se pretende justificar la represión del pueblo-nación mapuche y la militarización de Wallmapu. Ahí va la estigmatización, la permanente denostación de la causa mapuche como los malos”, agregó.
En esa misma línea, Llaitul sostuvo que “si el señor Ubilla está hablando en esos términos es porque está haciendo una defensa irrestricta, casi corporativa, de las empresas forestales. En la medida que nos van denostando, en la medida que nos van estigmatizando, ahí se reinstala el discurso racista que permanentemente ha estado en este trato”.
“Con esa forma de tratarnos a nosotros nos van golpeando, con esa forma justifican la usurpación territorial, la criminalización, la persecución, la muerte, la cárcel en contra del pueblo mapuche“, expresó.
El dirigente mapuche precisó que “hay situaciones que pueden estar relacionadas con reivindicaciones de tierra, pero no necesariamente con la comisión de actos que tienen que ver con los incendios forestales” y que “hay una relación muy fácil de hacer porque estamos hablando de una zona de conflicto y el Wallmapu en su conjunto está en una situación de conflicto con el Estado chileno”.
“Claramente lo que existe aquí son incendios forestales, pero éstos se producen porque están los monocultivos forestales (…) la culpa es del empresariado, que tiene todo el territorio ancestral mapuche con plantaciones de pino y eucaliptus, que no tienen la salvaguarda para controlar los incendios forestales“, cerró.