Déficit hospitalario marcó récord en 2018: superó los $801 mil millones
Esto corresponde a un alza del 27% con respecto al año anterior.
El déficit hospitalario se anotó un nuevo récord y durante el año 2018 alcanzó los $801.962 millones, es decir, US$ 1.153 millones, lo que corresponde a un alza del 27% con respecto al año anterior. Pero, según el Ministerio de Salud, esto correspondería a uno de los menores incrementos de los últimos años.
Del monto total, $358 mil millones corresponde a deuda con los proveedores, cifra que creció un 49% respecto de 2017, siendo una de las mayores alzas desde 2013.
Según dio a conocer el diario La Tercera, Salud recibió $106 mil millones por austeridad fiscal y hubo una mayor actividad asistencial.
“Este sobregasto, cuando tú los desmenuzas hay un porcentaje no menor que es ingestionable. Y si hubiésemos tenido otra experiencia presupuestaria, como la que teníamos contemplada, el sobregasto habría terminado por primera vez mucho menor que el año pasado, pero por otra contingencia, el déficit fiscal y un montón de cosas más, no se pudo”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales se impuso la meta de reducir a $755 mil millones el déficit del sector para 2019. Para lograrlo, se dispusieron a hacer compras conjuntas -y más eficientes- de medicamentos y otros enseres, además de disminuir el ausentismo por licencias médicas de 24,3 días a 21. Con esto, según las proyecciones, se podría lograr un ahorro basal de $43 mil millones.
“Nosotros apostamos a que el ahorro generado va a poder financiar cuatro centros de salud”, planteó Castillo.