Presentarán proyecto para “acabar con la precarización” de los repartidores de comida por apps
Los parlamentarios quieren regular las horas de trabajo, los controles y las remuneraciones de quienes se desempeñan en Rappi, UberEats y Cornershop.
Los diputados de RD Maite Orsini y Giorgio Jackson anunciaron la presentación de un proyecto para “acabar con la precarización” y regular las condiciones de trabajo de quienes reparten comida a través de aplicaciones como Rappi, UberEats y Cornershop.
La iniciativa, que será entregada con el nombre #MiJefeEsUnaAPP, buscará terminar con los problemas detectados en cuanto al trato, las jornadas, la seguridad, pagos y despidos, estableciendo un nuevo tipo de contrato de trabajo.
Orsini y Jackson realizaron una encuesta a más de 900 trabajadores de estas aplicaciones, conversaron con la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación (ACUA) y trabajadores organizados de UberEats, quienes hace algunos días protestaron con sus bicicletas y motos en la Plaza Italia.
El proyecto contempla una jornada autónoma que otorgue la libertad para escoger sus horarios y la cantidad de trabajo, sin exceder las 12 horas al día ni tampoco las 45 horas a la semana; seguridad laboral frente a accidentes; transparencia en la toma de decisiones y control de la arbitrariedad; remuneración de la jornada pasiva, que se entiende como el tiempo en que el trabajador o trabajadora se encuentra conectada a la aplicación, sin realizar labores por causas que no le sean imputables; notificación de despidos con al menos 30 días de anticipación e indemnización; derecho a la sindicalización; y tutela de derechos fundamentales.
Jackson afirmó que “el avance tecnológico es deseable e inevitable, pero eso nunca puede ser una razón para naturalizar y aceptar los abusos, como los que escuchamos por parte de los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para impulsar este proyecto”.
Orsini, en tanto, añadió que “no puede ser que ese futuro permita que esas App exploten y precaricen como si estuviéramos en 1900. Hay mínimos que estas empresas deben respetar, porque ellas no tienen ‘socios’, sino trabajadores y trabajadoras que no es aceptable que tengan jornadas de 12 horas, que no tengan una estabilidad básica”.
La propuesta también tendrá la firma de respaldo de la diputada Gael Yeomans.