Condenan a tecnólogo médico que abusó de paciente en electroencefalograma
La fiscalía solicitaba 4 años de presidio, pero el tribunal consideró las circunstancias atenuantes que beneficiaban al condenado y otorgó la mitad de la pena.
El Tribunal Oral Penal de Angol sentenció a dos años de presidio remitido al tecnólogo médico Manuel Barría Aguilar, por el delito de abuso sexual cometido contra una menor de 15 años, durante un examen al que era sometida en el Hospital de Angol, Región de La Araucanía.
La fiscalía solicitaba 4 años de presidio, pero el tribunal consideró las circunstancias atenuantes que beneficiaban al condenado y otorgó la mitad de la pena.
Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2018, alrededor de las 08:45 horas, cuando la víctima concurrió al centro asistencial para practicarse un electroencefalograma, a raíz del cuadro de epilepsia que padece desde temprana edad.
En el juicio, la fiscalía expuso que el condenado, quien a la fecha se desempeñaba como tecnólogo médico del hospital, cometió el delito aprovechando el estado de indefensión en que permanecía la paciente durante dicho examen.
Detalló que la víctima estaba incapacitada debido a que tenía varios cables adheridos a su cabeza y, además, se encontraba acostada en una camilla, con los ojos cerrados y una privación de sueño importante.
En el juicio el fiscal presentó seis testigos, entre ellos el médico jefe del servicio de neurología del Hospital de Angol, quien refirió que en 2017 el mismo tecnólogo había sido denunciado por actos de connotación sexual por un paciente adulto, también durante la realización de un examen.