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14 de Marzo de 2019

Alta tasa de “falsos positivos”: las dudas del CPLT por uso de datos de las cámaras de reconocimiento del Mall Plaza

El organismo consultó a la PDI y al centro comercial por el funcionamiento del sofware, el que durante su período de prueba tuvo un 90% de errores en la identificación de personas.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Una solicitud del Consejo para la Transparencia (CPLT) al Mall Plaza Los Domínicos y a la PDI estableció algunas dudas en el funcionamiento de las cámaras de reconocimiento facial instaladas en noviembre pasado en el centro comercial, las que se presentaron como una gran novedad para combatir el delito logrando la identificación eficaz de personas que son buscadas por la justicia.

Según lo publicado por Las Últimas Noticias, la primera entidad en responder al requerimiento del CPLT fue la policía civil, que señaló que no tiene nexo con el mall pese a que su base de datos estaría cruzada para el funcionamiento del sistema.

En la actualidad la PDI se encuentra utilizando el software Herta solo en modo de prueba y en las dependencias del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), habiéndose dejado de utilizar en la modalidad de tiempo real“, señaló el jefe subrogante jurídico de la PDI, Rodrigo Balart.

Además, la PDI afirmó que entre mayo y junio pasado se realizaron pruebas al sistema, que concluyeron que el 90% de las identificaciones fueron “falsos positivos”, es decir con errores en la persona apuntada.

La respuesta del mall de Las Condes al CPLT llegó recién el lunes pasado, y a pesar de la declaración de la PDI, insistió con que mantiene un vínculo con ellos para el funcionamiento del software.

Antonio Braghetto, gerente de operaciones de Mall Plaza, aseguró que “nosotros no guardamos ninguna información” y que el sistema no detecta identidades.

Está programado para que al ver un rostro detecte vectores biométricos, que son líneas sobre el rostro. El código se coteja con la base de datos específicos de la policía“, señaló el representante de la empresa, reconociendo que durante el período de prueba “efectivamente hubo errores” porque no estaba activada una función de análisis forense.

Marcelo Drago, presidente del CPLT, afirmó que no hay claridad sobre el destino de la información que contiene el sistema y su uso real.

El reconocimiento facial es una de las medidas más intrusivas de datos personales“, señaló, afirmando que la herramienta usada en un centro comercial “pierde proporcionalidad“.

Drago agregó que “tampoco conocemos los estándares de seguridad sobre esas imágenes. No sabemos si alguien las puede hackear, robar o cotejar con otra información“.

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