Soprole reconoció baja en sus ventas por campañas a favor de Colún
La empresa neozelandesa que participa en la propiedad de la lechera afirmó que las acusaciones en su contra afectaron considerablemente sus porcentajes de margen bruto.
La empresa de lácteos Soprole reconoció que las campañas virales que llamaban a preferir los productos de la Cooperativa Colún tuvieron efectos negativos en sus ventas.
Marc Rivers, CFO de Fonterra, la firma neozelandesa que participa en la propiedad de la lechera, analizó los resultados financieros al 31 de enero de 2019 y señaló que mientras los volúmenes crecieron, “los porcentajes de margen bruto se redujeron significativamente como resultado de una campaña ‘compra local’, que impactó los precios de venta“.
En declaraciones consignadas por Pulso, el ejecutivo calificó como “muy decepcionante” el desempeño de la compañía en América Latina, unidad que reportó pérdidas por unos US$2 millones.
Según la prensa neozelandesa, todas estas complicaciones tendrían a Fonterra analizando la venta de sus activos fuera del país, aunque aquello se vería frenado con “signos recientes” de mejoras vistos en la región.
Las campañas, que aparecieron en 2018, llamaban a consumir la leche Colún debido a una supuesta colusión entre los demás actores, además de una eventual comercialización de leche importada reconstituida.
Aquello también fue usado por grupos nacionalistas de ultraderecha como el Movimiento Social Patriota, quienes apuntaron a que la operación de Soprole “perjudicaba a los productores nacionales” y que también “promovía la inmigración masiva descontrolada” debido a su publicidad multicultural.