Fonasa abrió cobertura para la fertilización in vitro en clínicas y hospitales
El sistema público buscará darle cobertura a uno de los tratamientos de fertilidad más caros para las parejas.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) abrirá por primera vez su cobertura a los tratamientos de fertilización in vitro que se realicen en clínicas y hospitales.
La medida, según lo publicado por La Tercera, busca que las prestaciones de alta complejidad o fertilización in vitro, las más costosas del mercado para tratar la infertilidad, sean respaldadas garantizando un subsidio de un 50% para pacientes de Fonasa.
Con esto se espera que la cobertura en la red pública de salud aumente en un 84%, de 313 parejas a 575. Para ellos, la cobertura financiera irá desde un 80% a un 90%.
En la Modalidad de Libre Elección (MLE), donde los pacientes de Fonasa, donde los pacientes tienen la posibilidad de comprar un bono para acceder al sistema privado, el gobierno incluirá el tratamiento in vitro entre sus ocho nuevos programas, en donde se incluyen la Inducción de la ovulación, Aspiración folicular, Fecundación o etapa de laboratorio, Transferencia embrionaria, Soporte postransferencia embrionaria, Criopreservación de embriones, Preparación endometrial y Descongelación de embriones.
Se espera que el beneficio esté disponible en mayo y que cuando entre en régimen, unas 1.500 parejas de ambos sistemas puedan optar a tratamientos de alta complejidad al año.