Hacienda anuncia reducción de 10 días en ciclo documental de una exportación
El ministro Larraín dio a conocer avances en el uso de Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), además de medidas en Embarque Efectivo y la implementación del Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog).
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó hoy importantes anuncios para la competitividad del sector exportador en Coronel, en el marco de una visita a la Región del Biobío.
“El comercio exterior de Chile es clave para el dinamismo de la economía de nuestro país. En tiempos en que el mundo se enfrenta a desafíos globales de crecimiento, cobra más importancia mejorar nuestra competitividad y así transformar a Chile en un hub logístico regional”, sostuvo Larraín, en una actividad donde participaron también el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y autoridades regionales.
En concreto, el ministro Larraín dio a conocer avances en el uso de Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), además de medidas en Embarque Efectivo y la implementación del Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog).
Respecto de Sicex, la autoridad explicó que esta ventanilla única representó un 20% del valor total exportado (US$ FOB) a diciembre de 2017 y que este valor llegó al cierre de 2018 al 79% de las exportaciones, es decir, cuatro veces más que hace un año.
“Este gran avance permite la optimización de los costos de almacenamiento, de inventario, de mano de obra, de transporte y de impresión entre otros costos de la cadena de comercio exterior, convirtiéndose en un apoyo para la competitividad del sector exportador, y en especial para las Pymes”, sostuvo Larraín.
Existen hoy 35.000 productos disponibles para exportar a través de Sicex como mineros, agrícolas, industriales, forestales, pecuarios, químicos, vitivinícolas, salmónidos, servicios, entre otros.
El titular de Hacienda dijo que el compromiso para 2019 es lograr un 90% del valor total exportado a través de Sicex y comenzar la masificación de las importaciones, llegando al 20% del valor a fin de año.
El ministro también anunció la interoperabilidad entre Sicex , los sistemas portuarios de los puertos de Coronel y San Vicente, Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.
Esta conexión digital —que se materializa con la DUS (Documento Único de Salida) embarcada—, permitirá conocer con certeza la fecha de zarpe efectivo de la nave, con especificación de cada contenedor, notificándose simultáneamente al exportador, al agente de aduanas y a Aduana si la carga fue embarcada y va en camino al país de destino.
En agosto del año pasado, el titular de Hacienda había dado a conocer el embarque efectivo para la V Región, y ahora se sumaron dos puertos más: Coronel y San Vicente.
“Esta integración ayudará a mejorar la competitividad de nuestras exportaciones”, destacó el ministro Felipe Larraín.
Algunos de los beneficios del Embarque Efectivo son:
• Acortar en promedio en 10 días el ciclo documental de una exportación.
• Esto permitirá solicitar la recuperación del IVA en promedio 10 días antes, ayudando de esta forma a mejorar el flujo de caja de las empresas y a aliviar las necesidades de financiamiento, en especial de las pymes.
• Eliminar la necesidad del BL (Bill of Lading) en papel para la legalización del Documento Único de Salida (DUS).
• Mejorar la trazabilidad de la carga, reforzando la capacidad de reacción y re agendamiento en caso de que esta no haya sido embarcada, disminuyendo el tiempo y los costos asociados. Para tener una idea, sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber casi inmediatamente.
El Ministro de Hacienda también dio a conocer la implementación en régimen normal (ya no fase piloto) del Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog).
Este tema responde a una aspiración regional de larga data, de un proyecto que fue concebido en la Región del Biobío y que ahora estará disponible para el agendamiento de la carga, luego de haberse ejecutado la fase piloto.
Se trata de un trabajo conjunto con Aduanas, la mesa de comercio exterior de la octava región, los equipos de los puertos de Coronel y Lirquén, y liderado por el Ministerio de Hacienda.
“Surlog permitirá acortar considerablemente los tiempos de espera del transporte de carga a su llegada al puerto, al poder agendar con anticipación, así como también permitirá a los puertos una optimización en la operación de sus recursos”, explicó el ministro Larraín.
En una próxima etapa, en la que ya se está trabajando, el transportista podrá agendar directamente, y en forma digital, su llegada al puerto.
“Las estimaciones muestran que la implementación de este agendamiento generará un ahorro de más de 5 millones de dólares anuales para los transportistas, solo por este concepto, en relación a la operación de estos dos puertos”, explicó el ministro Larraín.