Caso Corpesca: ministro Hernán Larraín decide no testificar en favor de Jaime Orpis
Larraín espera que su decisión "sea entendida como una contribución al cuidado de las instituciones y a despejar en la opinión pública las inquietudes que nunca fue mi intención provocar".
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se restó de participar como testigo del ex senador UDI Jaime Orpis, quien es investigado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en el caso Corpesca, ilícitos por los cuales el Ministerio Público pide una pena de 21 años de cárcel.
Frente a esto, el secretario de Estado dio a conocer una declaración pública, donde consignó que “el hecho de ser en la actualidad Ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha generado un comprensible debate por el alcance de mis declaraciones, ya que ellas han sido interpretadas razonablemente por algunos en un sentido totalmente ajeno al espíritu con que fueron formuladas”.
“Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida. Con ello quiero evitar toda duda respecto del tenor e intención de mis declaraciones. Lamento muy sinceramente la situación producida por mis palabras”, argumentó.
Larraín espera que su decisión “sea entendida como una contribución al cuidado de las instituciones y a despejar en la opinión pública las inquietudes que nunca fue mi intención provocar”.
La polémica se generó luego de que Hernán Larraín declarara en radio Cooperativa que “le creo cuando él (Orpis) me dice que no ha cometido cohecho” y la situación se volvió más compleja cuando se conoció que el secretario de Estado inscribió como sede para prestar declaración el Ministerio de Justicia, pese a que el gobierno había señalado que esta era una situación personal y no institucional.