Ampuero por crisis venezolana: “Chile seguirá colaborando con visa democrática”
"Como gobierno vamos a colaborar y a entregar toda la información que tenemos sobre la diáspora venezolana (...) la crisis migratoria provocada por la dictadura en Venezuela no tiene precedentes en la región", agregó el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Roberto Ampuero, se reunió esta mañana con un equipo de trabajo de la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
En la cita, el canciller estuvo acompañado por el director general consular de RR.EE., Raúl Sanhueza, quien entregó información sobre migración venezolana en Chile, destacando principalmente la visa de responsabilidad democrática a la que pueden acceder los ciudadanos venezolanos.
Tras la reunión, el ministro Ampuero señaló que el equipo de Naciones Unidas para Derechos Humanos “se encuentran visitando Chile y otros países de la región para evaluar el fenómeno de la masiva migración venezolana, esto como parte del análisis de la situación de derechos humanos en Venezuela”.
“Como gobierno vamos a colaborar y a entregar toda la información que tenemos sobre la diáspora venezolana (…) la crisis migratoria provocada por la dictadura en Venezuela no tiene precedentes en la región”, agregó el canciller.
En esa línea, Ampuero dijo que “Chile seguirá colaborando a través de la visa de responsabilidad democrática, de las que ya se han entregado más de 25 mil. También seguiremos ayudando a los chilenos que necesitan regresar de Venezuela, a través de los vuelos Esperanza de la Fuerza Aérea de Chile. Y como país seguiremos activos para colaborar en una salida pacífica a la crisis humanitaria en Venezuela”.
El equipo de Naciones Unidas, compuesto por cinco personas, viajará a reunirse con la gobernación y la municipalidad de Arica, mientras que ya sostuvo encuentros con extranjería.