Comisión de Salud del Senado irá a la FNE y Sernac por posible colusión de las Isapres
“No es casual que varias isapres juntas decidan subir los precios y tenemos derecho a pensar que aquí hay una eventual colusión y además estamos convencidos que hay prácticas predatorias que impiden la competencia y vulneran los derechos fundamentales de la salud”, sostuvo el senador Guido Girardi.
Senadores miembros de la Comisión de Salud del Senado anunciaron que acudirán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue una eventual colusión de las cinco isapres que elevaron sus planes, además de pedir al Gobierno celeridad en relación al proyecto de reforma al sistema.
Tras rechazar de manera transversal el alza de un 5,1% de los planes de cuatro isapres -la más alta de los últimos 13 años- Los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS) exigieron al Gobierno cumplir con el compromiso de enviar “las indicaciones sustitutivas” al proyecto que reforma el Sistema de Salud Privado.
Así mismo anunciaron que junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) acudirían al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a presentar una denuncia “por violación de los derechos fundamentales de las personas” y que la próxima semana irían a la Fiscalía Nacional Económica (FEN) a fin de que se indague una posible colusión
“No es casual que varias isapres juntas decidan subir los precios y tenemos derecho a pensar que aquí hay una eventual colusión y además estamos convencidos que hay prácticas predatorias que impiden la competencia y vulneran los derechos fundamentales de la salud”, sostuvo el senador Guido Girardi.
El senador por la Región Metropolitana criticó al gobierno por no enviar la reforma de Salud al Parlamento, especialmente por no cumplir con la “palabra comprometida”.
“Se iba a presentar (el proyecto) en el primer trimestre, después en julio, luego en septiembre, diciembre, marzo de este año… y ya llegamos a abril y todavía nada”, puntualizó Girardi.
El senador indicó que la próxima semana se va a poner en tabla uno proyecto con o sin Ejecutivo.
“Se podría pensar que hay una actitud complaciente para permitir que las isapres puedan seguir abusando y les están dando tiempo para que obtengan utilidades mañosas e inaceptables”, alegó el parlamentario.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, señaló que es incomprensible la actitud del gobierno de no cumplir con los plazos estipulados en esta materia.
“Instamos al Gobierno a que de una vez por todas cumpla con su compromiso de enviar las indicaciones correspondientes a la reforma de la ley de isapres y que limiten las facultades de estas entidades para que dejen de perjudicar al usuario nacional”, detalló.
En el mismo sentido el senador Francisco Chahuán afirmó que son escandalosas las alzas de los planes de salud de las isapres y llamó al Ejecutivo a enviar las indicaciones sustitutivas que comprometieron en noviembre pasado.
“Esta es la tercera alza más importante en los últimos 13 años, sólo superada por la del 2008 y la del 2011, en circunstancia que este año tiene un alza de 5,1% real en los planes de salud (…) creemos que no se ha señalado claramente que acá haya mayores ventajas en el mejoramiento de los planes y por tanto no hay justificación alguna para esta alza tan relevante”, manifestó el senador RN.