Blumel: una mala reforma a las isapres puede provocar “migraciones masivas”
"Si hacemos mal las cosas, podemos producir dos efectos muy complicados. Por una parte, generar una migración masiva del sistema de isapre al sistema Fonasa", explicó.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que una mala reforma al sistema de isapres puede provocar “migraciones masivas” entre los sistemas privado y público de salud y vicerversa.
En entrevista con radio Cooperativa, Blumel señaló que “si hacemos mal las cosas, podemos producir dos efectos muy complicados. Por una parte, generar una migración masiva del sistema de isapre al sistema Fonasa, causando un serio perjuicio al sistema privado de salud”.
“O podemos generar un efecto aún peor, una migración de Fonasa al sistema de isapres y ahí le vamos a causar un daño importante al sistema público de salud, en particular al financiamiento que requeriremos para dar una buena salud pública”, advirtió.
Por lo tanto, aseguró Blumel, “ésta es una reforma que tiene una complejidad técnica altísima”.
El anuncio de la reforma llega en medio de la nueva alza en los planes por parte de cinco isapres abiertas (Cruz Blanca, con un alza promedio de 7,7 por ciento; Colmena, con 6,3 por ciento; Consalud, con 5,9 por ciento; y Banmédica, con 4,9 por ciento) y una cerrada (Fusat).
“El alza obviamente produce malestar y molestia, eso es absolutamente comprensible porque cuesta entender la justificación del alza y efectivamente ésta es una reforma que el Gobierno va a impulsar”, recalcó.