Metro lanzó número telefónico para denunciar situaciones de acoso sexual
El 1488 recibirá reportes de las situaciones que puedan ocurrir al interior del tren subterráneo santiaguino. Los operadores están capacitados para contener y apoyar emocionalmente a las personas afectadas.
Metro de Santiago lanzó un número telefónico para que los pasajeros puedan denunciar las situaciones de acoso sexual que puedan ocurrir al interior del tren subterráneo.
El canal 1488 fue anunciado por la ministra de la Mujer, Isabel Plá; la titular de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de la compañía, Louis de Grange, quienes aseguraron que con la medida se podrán agilizar los procedimientos y activación de protocolos ante las acusaciones.
“La creación y puesta en marcha del fono 1488 abre una línea directa de atención y acompañamiento para quienes son víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión sexual mientras viajan en Metro“, explicó Hutt.
Plá, en tanto, señaló que “con esta iniciativa estamos dando un paso muy importante como país, dando una señal del valor y el respeto que le damos a las personas, respeto que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad y dignidad de las niñas y mujeres de nuestro país y cruzar su consentimiento”.
La puesta en marcha de la línea surgió luego de un trabajo coordinado entre las autoridades, la empresa y la PDI. Recibirá reportes de actos deshonestos, tocaciones, violaciones o cualquier acto de connotación sexual en forma física o por medio de elementos tecnológicos, fotografías o videos.
Los operadores que recibirán los llamados están capacitados para contener, activar el procedimiento de emergencia, y entregar apoyo emocional a las personas afectadas.