Caso OAS: CDE se desmarca de la Fiscalía y pide cuatro años de presidio menor para ME-O por fraude al fisco
Eso, sumado a una multa de 30 UTM y el pago de las costas de la causa.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que solicitará una pena de cuatro años de presidio menor (sin pena de cárcel) por el delito de fraude al fisco para el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso OAS. Eso, sumado a una multa de 30 UTM y el pago de las costas de la causa.
Con esto, el organismo se desmarca de la solicitud que presentó la fiscal Ximena Chong, quien busca una pena total de nueve años para el líder del PRO, por delitos tributarios y fraude al Fisco.
Al respecto, el abogado de ME-O, Carlos Mora, declaró a La Tercera que “efectivamente el CDE dedujo acusación rebajando en 1 grado la pena solicitada por el Ministerio Público, por lo que pide, en consecuencia, penas no privativas de libertad. Esto, unido a que el SII acusó solamente al contribuyente Sr. Warner, nos permite paulatinamente avanzar en la línea que siempre se ha planteado, esto es, la ausencia de delito por parte de nuestro representado”.
Respecto a la suma que se demanda, precisó que “cabe consignar que si bien en su momento la cuenta fue reparada por el Servel, luego de ser aclarada, finalmente el órgano electoral aprobó el gasto a partir de la información aportada”.