Eutanasia en menores de 14 años confronta a expertos y autoridades
El cuestionado proyecto pone como condicionantes el diagnóstico de dos médicos que acrediten un estado de salud terminal o sufrimiento físico o mental constante o insoportable.
En mayo se votará la indicación que plantea que menores, desde los 14 años, puedan solicitar eutanasia. La iniciativa del diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) señala que, para los adolescentes entre 14 y 16 años, sea necesario contar con la autorización del representante legal. Mientras que para los mayores de 16, “la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente”.
El cuestionado proyecto pone como condicionantes el diagnóstico de dos médicos que acrediten un estado de salud terminal o sufrimiento físico o mental constante o insoportable. Además de un pleno uno de las facultades mentales.
La experta en Bioética de la Usach, Diana Aurenque señaló a El Mercurio que los jóvenes deben tener injerencia siempre que “haya expertos que estén detrás para descartar una depresión de por medio”. Ello, considerando que “los padres, muchas veces y por razones comprensibles, no quieren soltar a sus hijos”.
Sin embargo para Mara Muñoz, académica de la U. Diego Portales, si bien es es fundamental que los menores expresen su opinión es importante “que se deje la opción bajo la tutela de los padres”.
“Creo que los 16 años es una edad suficiente para que un joven tome una decisión de esta naturaleza”, sostiene.
Sin embargo para la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza la buena muerte no es una opción. “Nosotros no estamos de acuerdo con la eutanasia. Ni en las personas adultas ni en las menores”.
Por ello, ingresaron hace unas semanas un proyecto de ley de “buen morir”
Para Daza hay que hacerse cargo del periodo de la muerte, pero acompañando y ayudando a calmar los dolores, por lo que la iniciativa contempla ayuda con fármacos y un equipo multidisciplinario para el paciente y cuidadores.