Abbott suspende al fiscal Emiliano Arias como “medida preventiva”
El Fiscal Nacional tomó la medida para no afectar la investigación administrativa en contra del persecutor. Entre las causas que llevaba se encuentran las denuncias por abusos en la iglesia.
El fiscal nacional Jorge Abbott decidió suspender como “medida preventiva” al persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien está bajo una investigación administrativa por una serie de irregularidades denunciadas por su subalterno, Sergio Moya.
La medida fue solicitada por el fiscal Alberto Ayala, quien está a cargo de la indagatoria administrativa en contra de Arias.
El argumento para la suspensión “es garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación” y no comprometer el éxito de la misma.
Las investigaciones penales que estaban en manos de Arias ahora quedaron en manos del fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen, quien es apoyado por fiscales adjuntos (incluso de otras jurisdicciones) y abogados asistentes. Entre estas causas se encuentran las investigaciones por encubrimientos de abusos sexuales en la iglesia católica.
En la arista penal, las denuncias en contra del fiscal son revisadas por su colega de la región de Magallanes, Eugenio Campos.