El 57% de exportadoras cree que no tiene mismas oportunidades que los hombres
La encuesta incluye las respuestas de 315 empresarias participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018.
ProChile presentó hoy una encuesta de brechas y barreras para la exportación que afectan a empresas lideradas por mujeres, al momento de internacionalizar sus negocios.
La encuesta, que incluye las respuestas de 315 empresarias participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, detectó, por ejemplo, que el 57% de las encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.
Además, el 50% señala que no cuenta con una red para exportar, y el 42% considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.
Asimismo, de las 315 mujeres encuestadas, 130 se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización. Asimismo, detectan como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar, la falta de información.
Al respecto, el canciller Roberto Ampuero expresó que “para reducir estas complicaciones y contribuir a que más empresas de mujeres se sumen a las exportaciones, Chile ha adoptado esta temática como un desafío principal, entendiendo que su participación es clave para el desarrollo del país”.
La encuesta fue dada a conocer hoy en un evento de Networking Mujer Exporta de ProChile, instancia donde se firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Este convenio permitirá poner a disposición de las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.
“Nuestra política exterior, con su énfasis en acercarnos al día a día de las personas, toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales”, afirmó el canciller Ampuero durante su intervención.
En ese sentido, destacó que “desde 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Direcon y ProChile, viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional”.
Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género.
Durante el 2018 benefició a 1.087 empresarias creciendo en un 12% respecto al 2017 y a un 35% respecto al 2016. Además, el 30% de las empresas totales que trabajan con ProChile y el 20% de las empresas exportadoras clientes son lideradas por mujeres.