Detienen a prestamistas colombianos que atemorizaban a pequeños comerciantes
Sobre la cantidad de víctimas, desde la PDI afirmaron que aún es un número impreciso, ya que por temor no todas han querido declarar, aunque esperan que con estos resultados más afectados se acerquen a la policía para entregar su testimonio.
Por casi diez meses, la policía marítima y funcionarios de la PDI, bajo la dirección de la Fiscalía Regional de Tarapacá, realizaron una investigación que permitió identificar una organización criminal conformada principalmente por ciudadanos colombianos, que se dedicaba a dar préstamos ilegales del tipo “gota a gota” entre los pequeños comerciantes de Iquique y Alto Hospicio.
El fiscal regional Raúl Arancibia explicó que la banda tenía un supervisor y varios “caminantes”, quienes eran los encargados de cobrar diariamente el dinero a los usuarios. Estos recibían préstamos que oscilaban entre $500 mil y 4 millones de pesos, y debían cancelar un interés de un 20%, muy superior al permitido en la ley chilena.
“Esta organización trabajaba bajo un estricto manual de operaciones, que incluía un sistema computacional para subir los pagos en el mismo momento en que se cobraban y el envío diario del dinero recaudado hacia Colombia, donde está la jefatura de la organización, la que tenía un control directo de todos los préstamos y pagos realizados gracias a la aplicación informática”, agregó el persecutor.
Por su parte, el contralmirante Alberto Soto, comandante en jefe de la IV Zona Naval, señaló que la investigación se inició con informaciones recibidas por la Gobernación Marítima sobre que prestamistas extranjeros estaban operando en la caleta Riquelme, lo que había provocado que varias de las víctimas abandonaran sus locales comerciales cuando ya no podían seguir pagando.
“Esperamos que con la desarticulación de esta banda vuelva la tranquilidad a la caleta y a otros lugares de Iquique y Alto Hospicio donde operaba, ya que estos pequeños comerciantes vivían atemorizados de no poder pagar las cuotas que debían”, señaló.
En tanto, el comisario Marcelo Soto, de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, detalló que se detuvieron cinco ciudadanos colombianos (cuatro hombres y una mujer) y una mujer boliviana, y se incautaron más de 7 millones de pesos en efectivo, junto a dos motos y un jeep que utilizaban para hacer los cobros.
Sobre la cantidad de víctimas, dijo que aún es un número impreciso, ya que por temor no todas han querido declarar, aunque esperan que con estos resultados, más afectados se acerquen a la policía para entregar su testimonio.
Los detenidos fueron formalizados por el fiscal especializado en delitos económicos Juan Zepeda, por los delitos de usura, infracción a la Ley de Bancos, asociación ilícita y lavado de activos. Todos quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.