Inician conversaciones para bajar reajuste anual de peajes en autopistas urbanas
Hasta el despacho del ministro Fontaine llegaron representantes de las concesionarias Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió este martes con los representantes de las concesionarias de autopistas urbanas para buscar una rebaja en el reajuste anual de los precios de los peajes, que hoy corresponde 3,5% más IPC.
Hasta el despacho del ministro llegaron representantes de las concesionarias Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, quienes estuvieron reunidos con Fontaine por un poco más de media hora.
Tras la cita, la autoridad dijo que en esta primera reunión se planteó la necesidad de “acordar con estas empresas una modificación a los respectivos contratos de concesión, los cuales vencen como en 15 años más, para efectos de introducir una moderación en el reajuste anual de los peajes de esas concesiones”.
“Esos peajes hoy día se reajustan a un 3,5% más IPC todos los años, eso significa que el reajuste acumulado durante los próximos 15 años es del orden del 65%, 66% y eso es claramente excesivo a la luz de la situación actual y previsible de la economía. Eso significaría imponerle un esfuerzo al bolsillo de los usuarios de esas carreteras que sería excesivo”, agregó Fontaine.
Por ello, el secretario de Estado se reunió con las empresas para “buscar una tasa de reajuste anual inferior al 3,5% y ver cómo compensar la merma de ingreso que le significa a las concesionarias, con una extensión de plazo o con un pago por parte del Estado al final de la concesión”.
“Junto con este cambio en los contratos es conveniente incorporar inversiones adicionales que permitan darle mayor fluidez a estas autopistas, que están muchas de ellas muy congestionada y en consecuencia no están dando buen servicio”, sostuvo la autoridad.
Además, el titular del MOP aseguró que “les he planteado a las concesionarias que en 20 días más, vale decir el 17 de junio, me presenten la forma en cómo ellos abordarían esta modificación de contratos para efectos de tener una tasa de variación de los peajes anuales, una tasa de reajuste considerablemente inferior a la que existe hoy día y ver cómo agregar obras adicionales para mejorar la fluidez del tráfico en las concesiones y qué compensación ellos exigirían para ese conjunto”.
En ese contexto, el ministro descartó que esta modificación de contratos vaya en contra de futuras inversiones en el país pues las modificaciones las “vamos a acordar con las concesionarias, no es una imposición porque se trata de contratos y los contratos se pueden modificar solo con la anuencia de ambas partes”.
“Es del mismo tipo de modificaciones de contrato que iniciamos el año pasado con el establecimiento del sistema de free flow o telepeaje en las autopistas interurbanas. También cuando anunciamos eso, inicialmente hubo por parte de las empresas concesionarias alguna resistencia a la modificación de contratos, pero entendieron de que era necesario que ellas asumieran los costos asociados a eso, porque parte de sus obligaciones es dar buen servicio”, concluyó la autoridad.