Los millonarios castigos a operadores del Transantiago por faltas al servicio
Se multó a las empresas por no cumplir con cifras relacionadas a la frecuencia de los buses, tiempo de espera en paraderos, calidad de atención al usuario y el estado de las maquinas.
Desde marzo de 2012, hasta el mismo mes del presente año, los operadores del Transantiago acumularon más de 155 mil millones de pesos en multas por irregularidades o faltas en el servicio de transporte.
Según lo consignado por La Tercera, la cifra correspondería a “castigos” impuestos por el Ministerio de Transportes a las empresas por no cumplir con cifras relacionadas a la frecuencia de los buses, tiempo de espera en paraderos, calidad de atención al usuario y el estado de las maquinas.
La empresa Express es uno de los más multados con una suma de 42 mil millones, seguido por Subus ($37 mil millones y medio) y Alsacia ($29 mil millones).
Por su parte, Vule acumula cerca de 18 mil millones, mientras que Redbus alcanza casi los 13 mil millones. Entre las empresas con menos multas se encuentran Metbus y STP, que registran multas por más de 7 mil millones cada uno.
De acuerdo al informe de gestión del Directorio de Transporte Público Metropolitano, al que accedió el mencionado medio, la mayor cantidad de reclamos por parte de los usuarios se registró por buses que no se detienen en los paraderos (25.173), mientras que hubo 13.006 por la frecuencia del servicio y 12.484, por el manejo y comportamiento del conductor.