ISP advierte sobre vitaminas para uñas y pelo sin registro sanitario
El organismo advirtió que el consumo de productos sin registro sanitario podría ser dañino, ya que de acuerdo a su formulación sobrepasan los máximos de Biotina permitidos y las dosis sugeridas.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió acerca de vitaminas para uñas y pelo que se comercializan en nuestro país pero que no cuentan con registro sanitario.
Según la entidad, se han detectado productos farmacéuticos denominados “Gumi Bears Hair Vitamins” y “Perfect Bear Hair Nails & Skin” que no cuentan con autorización sanitaria, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.
Estos productos son fácilmente accesibles a través de sitios de venta de productos por internet.
Estos productos farmacéuticos se comercializan, distribuyen y se publicitan como gomitas en forma de oso, a las que se les atribuye características para nutrir, fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello y uñas, así como entregarle fuerza, grosor y brillo al pelo.
Sin embargo, dichos productos, de acuerdo a su formulación, dosis indicada y límites establecidos para suplementos alimenticios, sobrepasa los máximos de Biotina permitidos para este tipo de productos y por consecuencia en la dosis sugerida.
“Resulta altamente riesgoso para la salud adquirir estos suplementos que se ofrecen en internet y retail, porque no cuentan con registro sanitario del ISP. Por lo tanto, no está garantizada su calidad, eficacia y seguridad” afirmó Sergio Muñoz, jefe sección Farmacia y Recetario Magistral del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).
Agregó que “este tipo de productos se promociona por redes sociales y reclutan personas mediáticas, denominados embajadores, que quizás sin saberlo, están promocionando productos que están incumpliendo la normativa vigente o incluso pueden poner en riesgo a la población”.
A nivel mundial, las dos marcas más reconocidas son SugarBearHair y Hairburst. Ambas aseguran que las vitaminas mejorarán el crecimiento del cabello por acción de la biotina, la vitamina B7 y la vitamina B12, contenidas en las píldoras.
Sin embargo, médicos y expertos han declarado su escepticismo ante los potenciales beneficios de estas “gomitas”.
El ISP se encuentra con investigaciones en curso al respecto y ha recibido apoyo de la SEREMI de la Región de Valparaíso para fiscalizar un establecimiento elaborador de confites que fabricaba estos productos.
El llamado del organismo es a utilizar solamente medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio electrónico, ya que existe el riesgo de consumir un producto falsificado, sin garantías de calidad y de origen desconocido.
Por otro lado, se hace un llamado a las empresas que tienen cualquiera de estos productos para su venta o distribución, a detener estos procesos, separar estos productos e informar el stock del saldo disponible al correo falsificados@ispch.cl
Desde la empresa PerfectBear.cl aseguraron que la denominación de fármaco en vez de suplemento alimenticio entregado a sus vitaminas para el cabello por la cantidad de miligramos de Biotina que contiene “está errado, basado en evidencia internacional, la que se puede revisar abiertamente en todas las tiendas internacionales en relación a los miligramos de Biotina en formulaciones”.
Agregan que la formulación de sus productos se basa “en los estándares más estrictos del mundo”, como son la FDA de Estados Unidos y la Comunidad Europea, quienes autorizan dosis de 20.000 mcg por porción.
“Estamos estudiando las acciones legales correspondientes frente al ISP y otras organizaciones que fuesen pertinentes, en aras de aclarar esta alerta sanitaria que se ha comunicado a sociedad nacional de forma unilateral, sin un análisis extendido, el cual puede generar alarma injustificada y un daño sin dimensiones a un emprendimiento en proceso de crecimiento”, concluyen.