El astronauta chileno y el teléfono de Cachiyuyo: los regresos que trajo el eclipse total de Sol
El vuelo de Klaus von Storch en el avión de NatGeo y la aparición de uno de los atractivos turísticos más llamativos de Atacama marcaron la jornada.
El eclipse total de Sol maravilló a miles de chilenos durante la tarde del martes, en un fenómeno que significó también el regreso de algunos referentes tanto de la astronomía como también de la cultura pop.
Es que gracias a lo ocurrido en gran parte del país se pudo ver el regreso de Klaus von Storch, el piloto chileno que desde 1992 está completamente involucrado en la carrera espacial. Colaboró en los proyectos Fasat Bravo, Chinitas y en el Acuerdo entre Chile y Rusia. En 2003 se postuló para viajar a la Estación Espacial Internacional, pero un año antes de que se concretara el lanzamiento, un informe médico no le fue favorable.
El llamado “primer astronauta chileno” fue el encargado de llevar un avión de NatGeo, el que llevó a 70 personas a mirar el eclipse desde las alturas y captar impresionantes imágenes.
El teléfono más famoso de Atacama
Pero el eclipse total de Sol no solo trajo de vuelta a personas reconocidas en el ámbito de la aeronáutica, sino que también permitió revivir algunos íconos del turismo nacional.
El principal beneficiado fue el famoso teléfono público de la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama, el que se transformó en uno de los centros de observación del fenómeno.
El aparato fue instalado Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) en 1989, alcanzo fama internacional debido a su aparición en un comercial de la empresa. Desde ahí se transformó en un punto de referencia en la zona.
Debido a todos estos atributos, el Instituto Milenio de Astrofísica, junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria y el Instituto de Física y Astronomía de la U. de Valparaíso, organizaron ahí La gran fiesta del eclipse.
Durante la jornada varios turistas compartieron fotografías en las redes sociales junto al histórico teléfono, el que en la actualidad depende de la firma Movistar.