Personas con obesidad mórbida tendrían mayor riesgo de contraer influenza
Debido a su condición física estas personas tienen menor capacidad natural para combatir el virus.
Las personas con obesidad tienen mayor peligro de tener dificultades a causa de la influenza, esto debido a que su organismo tiene mayores problemas para controlar los síntomas, lo que conduce a tiempos de inoculación más largos, por ende, se entorpece la capacidad del sistema inmune para combatir la infección.
El jefe del programa de cirugía bariátrica del hospital San Juan de Dios, Gustavo Czwiklitzer, explicó que “dada su condición física, aquellas personas con obesidad mórbida tienen menor capacidad natural para combatir esta infección porque sus órganos ya están inflamados por más es tolerada mal, lo que puede generar complicaciones graves”.
En Chile, 500.000 personas de 15 años o más tienen obesidad mórbida (IMC sobre 40 que equivale al menos, 30 kilos de exceso), cifra que viene creciendo hace años lo que ha provocado alerta en las autoridades, ya que en invierno se podría complicar el panorama desempeñando un papel importante en la transmisión de esta gripe a nivel nacional.
La vacunación contra la influenza a la población con 30 kilos o más de sobrepeso puede evitar complicaciones e incluso muertes a causa de esta enfermedad.
En ese contexto, Czwiklitzer recalcó que “los pacientes obesos deberían vacunarse, porque tienen mayor riesgo que el resto de la población. Debieran estar incluidos en la población prioritaria junto con las embarazadas y los adultos mayores. La vacuna previene enfermedades respiratorias severas que pueden terminar en hospitalizaciones”.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que una buena alternativa sería la vacunación universal como manera de protección, lo que será evaluado en conjunto con el comité asesor de vacunas de la cartera, contemplando el periodo 2020. Actualmente la campaña de vacunación cubre a un 88% de la población de riesgo.