Piñera suspende viaje a Google por emergencia en Osorno
Piñera también anunció en base a este hecho se revisara la legislación y las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que suspendió su viaje a Estados Unidos por la crisis sanitaria que se registra en Osorno por el agua potable, indicando que la empresa Essal es la única responsable.
El Mandatario calificó la situación en la ciudad de Osorno como grave, precisando que la sanitaria ha cometido faltas inexcusables y que además ha entregado información parcial, confusa y contradictoria a las autoridades.
“Es responsabilidad de la empresa Essal -el corte del suministro-, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables y además ha entregado información confusa y contradictoria a las autoridades y a la opinión pública”, enfatizó el Presidente.
Por este hecho, sostuvo, es que pedirá que Superintendencia de Servicios Sanitarios aplique el máximo de las multas posibles por cada falta -que pueden llegar a $600 millones por cada una-.
Asimismo, dijo que se buscará a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) una compensación para los clientes de Essal a través de un acuerdo, precisando que si no hay acuerdo está la opción de la demanda colectiva.
Piñera, también anunció en base a este hecho se revisara la legislación y las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
El Mandatario indicó que este organismo realizará “una profunda revisión de los métodos, procedimientos y las instalaciones de todas las empresas sanitarias que proveen agua potable a las ciudades de nuestro país para asegurarnos de que lo que ocurrió en Osorno no vuelva a ocurrir”.
Por estas razones, dijo el Mandatario, es que suspendió su viaje a Estados Unidos donde participaría de un seminario privado organizado por Alphabet -compañía dueña de Google-.
“Dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y para asegurar también una revisión de los protocolos, he decidido quedarme”, subrayó el Presidente, quien indicó que dirigirá personalmente las gestiones para restablecer el suministro de manera óptima en Osorno.
Dada gravedad situación Osorno y negligencia inexcusable de Essal, que ha dado información confusa y contradictoria y aún mantiene familias sin agua, decidí cancelar viaje EEUU para asegurar pronta solución y profunda revisión de protocolos e instalaciones de empresas sanitarias
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 18, 2019