Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 19 de Julio de 2019

Justicia ordena repetir juicio contra comunera que dio a luz engrillada en Concepción

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad del INDH, luego que los gendarmes involucrados en el caso fueran absueltos.

Por Redacción EL DÍNAMO
Lorenza Cayuhan
Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó repetir el juicio oral en contra dos gendarmes que habían sido absueltas del delito de vejaciones injustas en contra de la comunera Lorenza Cayuhán Llebul, quien denunció haber sido engrillada al momento del parto de su hija.

La determinación del tribunal de alzada se tomó tras acoger el recurso de nulidad presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de la sentencia que absolvió a las gendarmes Andrea Noemí Concha Fernández y Cristina Fernanda Segundo Sánchez.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada revocó parcialmente la resolución dictada el 26 de mayo pasado por el Juzgado de Garantía de Concepción, tras establecer que el fallo impugnado no realizó una correcta valoración de las pruebas, por lo que dispuso la repetición del juicio por jueces no inhabilitados.

En la causa, la sala rechazó los recursos de nulidad presentado por el Ministerio Público y la querellante, respecto del tercer gendarme acusado, Christian Guillermo Pino Sealls.

“(…) cobra una trascendencia adicional el cumplimiento estricto del deber que les corresponde en su condición de tal, sin que resulte justificable el abandono efectuado por éstas del centro asistencial en donde se encontraba la víctima, por tan largo tiempo (algo más de 50 minutos), teniendo en cuenta que ésta debía ser custodiada en forma directa por las requeridas”, sostiene el fallo.

La resolución agrega sobre las gendarmes que”(…) a entender de estos sentenciadores, debieron haberse representado el delito como resultado posible, aceptándolo, ya que con su ausencia prolongada del centro asistencial en donde se encontraba la víctima, unido a las específicas tareas que les correspondía cumplir, la víctima se vería expuesta a someterse a una cesárea sin haber sido previamente despojada de sus medidas de seguridad, lo cual configura el tipo penal de vejación injusta, el cual supone un ‘maltrato’ o ‘padecimiento’ injustamente soportado, al existir, en la especie”, dice el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País