Piñera promulga Ley de Atención Preferente para personas mayores y con discapacidad
“Este proyecto busca aliviar y mejorar la calidad de vida dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, señaló el Mandatario.
Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, un grupo de parlamentarios y otras autoridades, promulgó la Ley de Atención Preferente en Salud para personas mayores y con discapacidad.
La nueva normativa legal establece que “toda persona mayor de 60 años, como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud“.
Esto, “con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo”.
Los adultos mayores y personas con discapacidad tendrán preferencia para tomar horas, consultas médicas, atención de especialistas, entrega de medicamentos y realización de exámenes.
El reglamento de la Ley de Atención Preferente deberá dictarse dentro de 6 meses y establecerá la forma en que se aplicará la atención preferente en cada establecimiento de salud.
“Este proyecto busca aliviar y mejorar la calidad de vida dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo el Mandatario.
A la ceremonia también asistieron los parlamentarios que presentaron la moción y los directores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).