Sernac exigirá compensaciones adicionales a sanitaria para consumidores en Osorno
Los montos de los daños derivados del corte de agua, tanto para usuarios domiciliarios como para empresas, deberán ser calculados en el procedimiento voluntario en curso que lleva adelante el Sernac.
Tras la reposición del servicio de agua potable en la ciudad de Osorno, luego de casi dos semanas en que el servicio estuvo suspendido, ahora comenzarán las compensaciones por parte de la empresa Essal a los osorninos.
Según establece la Ley del Consumidor, la sanitaria deberá descontar el equivalente a 10 veces el valor promedio diario del estado de cuenta anterior al mes correspondiente a la suspensión, paralización o no prestación del servicio, por cada uno de los días en que no hubo abastecimiento.
En el caso de Osorno, este descuento equivaldría a dos veces las cuentas de junio por cada cliente, dependiendo del consumo de cada cliente.
Sin embargo, según señala La Tercera, el Ministerio de Economía buscará, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el cumplimiento de compensaciones adicionales por los daños causados a los consumidores, en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.
“Una cosa son los descuentos compensatorios automáticos y otra distinta son las compensaciones por los costos y daños efectivos adicionales que sufrieron los consumidores al estar sin servicio por tantos días, incluyendo los costos que debieron incurrir para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos”, explicó Lucas del Villar, director del Sernac.
Los montos de los daños derivados del corte de agua, tanto para usuarios domiciliarios como para empresas, deberán ser calculados en el procedimiento voluntario en curso que lleva adelante el servicio.
Hasta ahora, se ha estimado que las Pymes habrían sufrido un perjuicio cercano a los US$ 10 millones, en las cerca de 400 reclamos relacionados con los cortes masivos.