Contraloría: Compin Metropolitano dejó sin tramitar más de 315 mil licencias entre 2007 y 2018
Junto con ello, informó que la Subsecretaría de Salud Pública "no pudo proceder al pago de licencias médicas que se encontraban disponibles para ese efecto por la suma de $519.750.566".
La Contraloría General de la República realizó una auditoría que detectó que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Región Metropolitana dejó sin tramitar más de 315 mil licencias médicas en el periodo entre 2007 y 2018.
En su informe, Contraloría recalcó que según la información aportada por el Sistema Informático del Fondo Nacional de Salud (SIF), “se comprobó que al 30 de junio de 2018 existía un total de 270.645 licencias médicas sin tramitar, cuyas datas de recepción provienen desde el año 2007, cifra que al 9 de noviembre de ese año aumentó en 70.753, sin que la entidad haya arbitrado medidas tendientes a gestionarlas”.
Frente a esto, Compin señaló al organismo fiscalizador que al 14 de diciembre de 2018 habían 315.637 licencias médicas pendientes en la Unidad de Subsidios, tras implementar una herramienta informática para el pago de licencias.
Ante esta situación, la Contraloría anunció una investigación para determinar las razones de por qué no se tramitaron estas licencias. Junto con ello, agregó que la Subsecretaría de Salud Pública “no pudo proceder al pago de licencias médicas que se encontraban disponibles para ese efecto, puesto que detectó registros incorrectos que, al 30 de septiembre de 2018, no habían sido regularizados por la COMPIN RM, por la suma de $519.750.566”.
Estos recursos son subsidios por incapacidad laboral que no fueron entregados y que se clasificaron “sin cuenta corriente”, pero sin buscar una solución, consignó la institución.
Además, Contraloría pidió que la Seremi de Salud Metropolitana y Compin tomen las medidas para tramitar las licencias en los plazos establecidos, junto con llevar a cabo un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades.
Esto luego que la semana pasada el Compin Metropolitano informara que el 99,8% de las licencias médicas con retraso superior a 60 días ya estaban resueltas.